PSOE, IU-ICV, CiU, ERC y PNV rechazan que tres ministros comparezcan en Congreso por 'caso Planells', como pedía el PP

Estos cinco grupos recuerdan que el asunto está en los tribunales y el PP insiste en que hay que depurar responsabilidades políticas

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 14:43

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Permanente del Congreso rechazó hoy, con los votos del PSOE, IU-ICV, CiU, ERC y PNV, las peticiones del PP para que tres ministros, el delegado del Gobierno en Cataluña y el presidente del Consejo del Mercado de las Telecomunicaciones comparecieran con urgencia en la Cámara Baja para informar de la detención del ex subdelegado del Gobierno en Barcelona Eduard Planells por su presunta vinculación con la mafia rusa.

Durante el debate en la Diputación Permanente --órgano que sustituye al Pleno en períodos no ordinarios--, estos cinco grupos justificaron su oposición alegando que este asunto está bajo tutela judicial. Además, los socialistas incidieron en que los hechos presuntamente delictivos ocurrieron cuando gobernaba José María Aznar.

En concreto, el Grupo Popular había reclamando la presencia en la Cámara del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado. También pedía que el titular de Industria, Joan Clos, informase del nombramiento de Planells como director administrativo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Además de los ministros, solicitaba que el presidente del Consejo del Mercado de las Telecomunicaciones detallase los motivos por lo que se consideró la candidatura de Planells para incorporarse a este órgano. El portavoz adjunto del Grupo Popular, Jorge Fernández, aseguró que, ante las "sospechas" que recaían sobre el ex subdelegado, el Ejecutivo del PSOE le "facilitó una "salida para un puesto de responsabilidad y de confianza política", en vez de "actuar en consecuencia".

El PP demandaba también que el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, diera cuenta de la información de la que disponía en el momento del relevo de Planells, así como de sus "amenazas" a CiU y PP acerca de que con sus declaraciones sobre este caso podían acabar comiéndose sus propios "detritus", unas palabras "desafortunadas" e "impropias" de su cargo, según Fernández. Asimismo, calificó de "irresponsabilidad política" que Rangel afirmara que había nombrado para subdelegado en Barcelona a una persona que no conocía.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso admitió que, aunque el caso está ahora en el ámbito judicial, es también necesario "depurar las eventuales responsabilidades políticas". A su juicio, con este caso la "ética de las personas que ocupan cargos públicos está en cuestión".

PSOE: PRESUNTOS DELITOS CON RAJOY Y ACEBES.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Interior, Antonio Hernando, señaló que las peticiones de comparecencia del PP "no tienen urgencia" y son "simple y llanamente extemporáneas". En su opinión, se enmarcan en "la estrategia" del partido de Mariano Rajoy de "atacar al Gobierno por cualquier motivo".

Dicho esto, Hernando defendió la "correcta" actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado al detener a Planells y recalcó que la investigación sobre su presunta relación con la mafia georgiana se sitúa entre 2001 y 2004, cuando "eran ministros" Mariano Rajoy y Angel Acebes. "El PP pide la comparecencia de tres ministros pero puestos a comparecer por qué no comparecen Acebes y Rajoy, que no detuvieron a la mafia georgiana en esos años", proclamó.

Además, el diputado socialista acusó al PP de practicar una "doble vara de medir" porque en la pasada legislatura también se abrieron expedientes a funcionarios y entonces no se solicitaron comparecencias de ministros. En su opinión, la actuación del PP es un "ejemplo de oposición destructiva".

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, reconoció la "preocupación" de su formación por el hecho de que un funcionario público esté siendo investigado por posibles delitos en el ejercicio de su función, pero rechazó el carácter urgente que ha querido darle el PP al incorporar este tema al orden del día de la Diputación Permanente.

Desde el PNV, Emilio Olabarría, subrayó que el tema está "judicializado" y reclamó no "perturbar la actuación independiente de la Justicia con actuaciones paralelas del Parlamento". Eso sí, aseguró no había sido una decisión "feliz" haber nombrado a Planells director administrativo de la CMT.

ERC NO HA QUERIDO "INCULPAR A TEIXIDÓ".

Igualmente, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, indicó que hay que esperar a que "los tribunales se pronuncien" porque el caso está subiudice y añadió que, si el PP pide la comparecencia de Rangel, también debería acudir la que fue delegada del Gobierno con el PP, dado que en aquel momento "ocurrieron los hechos delictivos".

Además, Tardà aprovechó para salir al paso de las declaraciones que "achacan a ERC alguna veleidad acusadora" con respecto al diputado de CiU Antoni Fernández Teixidó que, según dijo, "aparece en la prensa relacionado con el 'capo mafioso'". "En ningún momento desde ERC se ha pretendido inculpar a Teixidó", recalcó.

El portavoz adjunto de CiU en la Cámara Baja, Jordi Jané, reprochó a ERC que sacara a colación el nombre de Teixidó porque al hacerlo, dijo, se pretende "magnificar una vez más" el caso. También recordó que el caso está bajo tutela judicial y calificó de "exageradas" algunas de las peticiones de comparecencia formuladas por el Grupo Popular.

Contenido patrocinado