PSOE e IU llaman "sectaria y partidista" a la CAM por ayudar a entidades antiterroristas y de apoyo a la nación

Actualizado: sábado, 10 noviembre 2007 11:43

El PP dice que las fundaciones que recibirán subvenciones solicitaron ayudas y presentaron previamente una serie de proyectos a desarrollar

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de PSOE e IU en la Asamblea de Madrid acusaron hoy al Gobierno regional de actuar de forma "sectaria y partidista" en la entrega de subvenciones por valor de 588.962 euros a varias asociaciones de víctimas del terrorismo y a otras que promueven la defensa de la nación española, mientras que el PP aseguró que estas fundaciones reciben fondos porque previamente presentaron un programa ante la Comunidad de Madrid para recibir unas ayudas que finalmente les han sido concedidas.

Los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2008 dedican 588.962 euros a distintas asociaciones de ayuda a las víctimas del terrorismo, que promueven la ilegalización del entorno etarra y de respaldo a la nación española, entre las que se encuentran la Fundación de Víctimas del Terrorismo, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la asociación Dignidad y Justicia y la asociación para la Defensa de la Nación Española (DENAES).

El diputado socialista Joaquín García Pontes explicó a Europa Press que nuevamente se observa cómo "de forma partidaria" el PP "utiliza el dinero de los madrileños para beneficiar a su gente", en este caso, a través de asociaciones a las que, según dijo, no les quita "valor".

El parlamentario también criticó que los populares den subvenciones a entidades como la AVT, a la que definió como "partidaria total del PP", y deje de lado a otras "que han tenido que salir de su propio local por carecer de recursos económicos", en referencia a la situación de la Asociación de Víctimas del 11-M que dirige Pilar Manjón.

Además, consideró que es una "desvergüenza" que el PP otorgue fondos a la asociación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), nacida con la intención de "cultivar el patriotismo y mantener la afirmación de España como Nación", porque "es una partidaria más de los colectivos que tiene el Partido Popular".

IU: SUBVENCIONES POR IDEOLOGÍA

Por su parte, el portavoz de IU en la Comisión de Presupuestos, Miguel Reneses, aseveró que es "indignante" ver el trato "desigual y sectario" que da el PP a las asociaciones de víctimas del terrorismo, favoreciendo a las que "comparten su teoría exotérica de la conspiración" en la autoría de los atentados que se produjeron en la red de Cercanías de Madrid el 11 de marzo de 2004.

"Hay mucha diferencia en el trato entre el actual Gobierno regional y el que estaba presidido por Alberto Ruiz-Gallardón. Ahora se subvenciona por identidad ideológica", subrayó a Europa Press el diputado, quien advirtió de que a los 588.962 euros que se darán a estas entidades hay que sumar la "fortuna" que costará la fundación 'Dos de mayo. Nación y Libertad', constituida para conmemorar el bicentenario del levantamiento del dos de mayo de 1808.

A su juicio, los populares "ni siquiera disimulan a la hora de repartir el dinero", ya que no introducen entre las asociaciones subvencionadas ninguna que sea próxima al PSOE, a IU o a los sindicatos. Por todo ello, avanzó que su grupo presentará una serie de iniciativas relacionadas con el 11-M y con el apoyo "igualitario y no discriminatorio a las víctimas", una vez cerrado el proceso judicial.

PP: SE AYUDA A QUIEN LO PIDE

El diputado del PP Pedro Muñoz Abrines fue el encargado de defender al Ejecutivo autonómico de las críticas de la oposición, asegurando que la Comunidad de Madrid da ayudas a todas aquellas asociaciones que lo han solicitado, al tiempo que describió como "aberrante y vergonzosa" la identificación ideológica de las víctimas del terrorismo que realizaron PSOE e IU.

Muñoz Abrines precisó a Europa Press que cada año una serie de asociaciones se dirigen a la Administración regional para solicitar algún tipo de ayuda y, en función de las conversaciones que se tienen con ellas, de los proyectos que presenten y de las necesidades que plantean, la Comunidad de Madrid les consigna unas cantidades "que son parcialmente suficientes para cubrir sus necesidades".

"Éste es el motivo por el que aparecen estas asociaciones y no otras", dijo el parlamentario popular, quien detalló que para el ejercicio 2008 sólo se han presupuestado aquellas entidades que se han dirigido al Gobierno regional para solicitar ayudas. "A quienes no se han dirigido a la Comunidad no se plantea dar subvención", agregó.

Desde su punto de vista, es necesario que los partidos políticos vean a las víctimas como víctimas, no como personas "más o menos afines al PP". "Otra cosa es que las asociaciones estén más o menos contentas con la política que está llevando a cabo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero", apostilló.

Además aclaró que la asociación de Pilar Manjón no recibirá fondos porque "no se ha dirigido a la Comunidad de Madrid absolutamente para nada, ni solicitando una cantidad, ni presentando una memoria, un proyecto o unos programas a desarrollar" y afirmó que si a día de hoy no ha establecido contacto con el Ejecutivo es porque "o no lo necesita o considera que Madrid no es la Administración que le deba dar ese dinero".

"Si la Asociación de Víctimas del 11-M pidiese nuestra ayuda, en función de los fondos de los que dispone la Comunidad de Madrid, se vería qué cantidades se les pueden otorgar", explicó Muñoz Abrines, no sin antes aclarar que DENAES percibirá fondos en 2008 porque los proyectos que presenta se consideran "suficientemente interesantes".