PSOE e IU de Oviedo plantean impugnar el pleno de ayer sobre el "caso Sopeña" al ser presidido por el propio senador

Actualizado: martes, 4 julio 2006 15:58

OVIEDO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces del grupo municipal socialista y de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Oviedo, Pilar Alonso y Celso Miranda, respectivamente, comparecieron hoy en rueda de prensa para anunciar que van a tomar medidas jurídicas para anular el punto segundo del pleno extraordinario, que se celebró ayer en el ayuntamiento, por el 'caso Sopeña', al considerar que el senador incurrió en incompatibilidad al presidir el pleno en el que se votaba su destitución como concejal".

Al final del Pleno de ayer se llevó a cabo una votación sobre la continuidad de Sopeña como concejal en al ayuntamiento en la que PSOE e IU se negaron a votar al retirarles el presidente, el propio Sopeña, el turno de réplica.

El Concejal del IU, Celso Miranda, que actuó como portavoz al encontrarse de vacaciones el portavoz del grupo (IU) en el Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, expresó su indignación al saber que "Sopeña presidiría el pleno" y declaró que "antes que Sopeña hay 8 tenientes de alcalde que deberían haberlo hecho antes que él".

Miranda vaticinó que el concejal Sopeña "no estará en las listas electorales del PP para el Ayuntamiento de Oviedo" y añadió que "no fue el PSOE, ni IU, ni los fiscales, ni los jueces los que terminaron con la carrera política de Sopeña en este ayuntamiento, sino que fueron sus propios compañeros de partido al no salir a defenderle en el pleno de ayer".

El concejal de IU recordó que el senador y concejal, Javier Sopeña, cuando éste era concejal del área de seguridad ciudadana, presidió el 26 de noviembre de 2004 un pleno sobre un asunto de materiales de Bomberos de Oviedo y el 14 de diciembre de ese mismo año fue cesado en su cargo por el alcalde, Gabino de Lorenzo. "Esto es la repetición de la jugada", añadió Miranda.

Por su parte, la portavoz del grupo socialista, Pilar Alonso arremetió contra el alcalde al decir que "no cree en el sistema democrático" y acusarle "de tramposo" al nombrar a Sopeña como presidente del pleno extraordinario. Alonso añadió que De lorenzo "se ha burlado de los ciudadanos ovetenses una vez más en el día de ayer".

Alonso acusó al senador Sopeña de tener "la mano muy larga para los negocios". El senador Sopeña manifestó ayer que "hay una trama contra su persona" a lo que Alonso dijo hoy que "el único complot que hay en esta historia son los negocios oscuros del concejal del PP".

Alonso anunció también que los cargos del PSOE autonómico están dispuestos a poner su patrimonio a disposición pública si los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento lo hacen. Alonso acusó a los populares de "esconder algo" si no colaboran voluntariamente a mostrar públicamente sus patrimonios.