PSOE e IU piden explicaciones urgentes de Aguirre y Granados por el supuesto servicio secreto de investigación

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 19 enero 2009 13:58

MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los Grupos Parlamentarios de PSOE e IU en la Asamblea de Madrid reclamaron hoy explicaciones urgentes de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, por la posible existencia de un servicio secreto de investigación dependiente de la Consejería del también secretario general del PP de Madrid.

En declaraciones a los medios, la portavoz del PSOE, Maru Menéndez, señaló que ya han solicitado la reunión de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid para reclamar la comparecencia de Granados, hecho al que se ha sumado Izquierda Unida.

La portavoz socialista indicó que de confirmarse los hechos se trata de "una situación gravísima" y reclamó a Aguirre que "ejerza inmediatamente su capacidad como presidenta del Gobierno regional para el cese de las actividades del señor Granados", aunque dijo que no reclamarán su destitución al frente de la Consejería que dirige hasta que no conozcan las explicaciones.

"Vamos a confirmar todos los extremos", indicó y dijo que "una vez conocida la explicación" los socialistas madrileños "exigirán todas las responsabilidades al consejero del ramo y a la Presidenta Aguirre.

Tras destacar que no tenían conocimiento de los hechos, la portavoz del PSOE indicó que el Gobierno de Esperanza Aguirre "lamentablemente" les "tiene demasiado acostumbrados a vulnerar determinadas normativas". "En este caso, de confirmarse estos hechos realmente sería gravísimo que se pueda investigar a distintas personas fuera del ámbito de competencia de la Consejería", señaló.

"Tiene muy mala pinta, por eso el Grupos Socialista insiste muchísimo en esa explicación urgente", aseguró y dijo que conocer una actuación de este tipo "genera mucha alarma social". Asimismo, apuntó que no le cabe en la cabeza que en un Estado de Derecho se pueda producir una actividad de este tipo.

Por su parte, Sabanés, afirmó que si esto se confirma "es un hecho de una gravedad inusitada" que no van a tolerar". Sabanés, reclamó explicaciones inmediatas de Aguirre y Granados, y aseguró que IU no da "ninguna concesión a un tema de estas características". "Explicaciones inmediatas y responsabilidades fulminantes si se confirma", insistió.

La portavoz de IU dijo que es "absolutamente intolerable que se generen informaciones en el marco de la discrecionalidad" y destacó que hechos así se hacen "desde cuerpos y fuerzas autorizados para ello con protocolos autorizados". "Aquí cada cual no pone una contravigilancia donde le parece", matizó.

Así, reseñó que una cosa es que haya agencias de espionaje y otra "que la Administración desde su competencia y en sus funciones establezca unos servicios en el ámbito de la impunidad, invisibilidad y que nadie controle". Tras asegurar que tiene más que "dudas razonables" de que todo lo que se hace "tiene que ver con funciones que le asignan la seguridad", reseñó que le viene a la cabeza el "episodio de los ordenadores" que se produjo en el momento de la marcha del anterior consejero del ramo Alfredo Prada. "Supongo que era parte de este espionaje a la carta", concluyó.

Contenido patrocinado