PSOE e IU de Pinto (Madrid) podrían plantear una moción de censura a partir de septiembre contra la alcaldesa del PP

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 17:00

PINTO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista e Izquierda Unida de Pinto son partidarios de plantear una moción de censura contra la alcaldesa, Miriam Rabaneda (PP), tras el primer año de legislatura por lo que consideran "desgobierno" en el municipio.

Aunque ninguna de las dos formaciones ofreció fechas, las últimas declaraciones hacen pensar que el próximo mes podrían acelerarse los acontecimientos en el plano político local.

En todo caso, el portavoz del PSOE, Juan José Martín, declaró hoy a Europa Press que la fecha de septiembre tiene importancia en tanto que "coincide con la preparación y elaboración de los presupuestos municipales", pero no lo consideró "prioritario".

En este sentido, el edil aseguró que, en una moción, "los plazos son importantes", pero destacó que "los apoyos lo son más". Parece evidente que IU respaldará una posible acción del PSOE. De hecho, el pasado junio, el coordinador de Izquierda Unida en Pinto, Carlos Penit, dio de plazo hasta septiembre al Gobierno local (PP y 'Juntos por Pinto') para que reaccione y se postule ante los proyectos municipales.

De no ser así, según informó, su Grupo estudiará "establecer los mecanismos políticos posibles que permitan una nueva mayoría que pudiese llevar a cabo lo no hecho hasta ahora y recuperar el tiempo perdido".

Aunque Penit evitó pronunciarse sobre "futuribles no concretados", sí advirtió de que "la prioridad" será cambiar "la inanición de la política del Gobierno del PP", que se caracteriza --según explicó-- por la "atonía de sus iniciativas", actitud que se traduce en la ausencia de residencia municipal y de aparcamientos públicos. "Simplemente hay una inestabilidad política", apostilló el concejal.

Pero para sacar adelante una moción de censura, los nueve ediles del PSOE y el de IU necesitarían el apoyo de uno de los dos concejales del independiente 'Juntos por Pinto' (JpP) que iniciaron la legislatura formando parte del Gobierno local.

En este sentido, el candidato 'ideal' es el concejal Reyes Maestre -a quien el PSOE evita calificar de "tránsfuga"-, que mantiene un enfrentamiento continuado con la otra edil de su partido en el Ejecutivo, Juana Valenciano, ya que ambos luchan por dirigir las siglas de su partido, y con el PP en el Gobierno por mostrar su apoyo al proyecto urbanístico 'El Espacio del Motor', que idearon PSOE e IU en la pasada legislatura.

Maestre ha protagonizado un primer año lleno de sobresaltos. Fue reprobado en febrero por el Pleno por pedir el respaldo para 'El Espacio del Motor' --los acuerdos de Gobierno de julio de 2007 entre PP y JpP incluyeron la paralización de este proyecto-- y renunció a la primera tenencia de Alcaldía. El litigio derivó en su cese como concejal de Gobierno, decretado por la regidora a finales de febrero.

Posteriormente, en mayo, regresó a las reuniones de la Junta de Gobierno, pero en junio renunció.

Maestre, que al inicio de legislatura negó haber recibido gratificaciones de los promotores de 'El Espacio del Motor' por defender el proyecto en el seno del Ejecutivo, argumentó que esta iniciativa --con sus cinco millones de metros cuadrados y su circuito de Fórmula 1-- generará grandes beneficios a la ciudad pinteña.

Desde que comenzó el contencioso, su voto en los Plenos municipales ha permitido que salgan adelante mociones de la oposición y que no prosperen otras del Ejecutivo local.

Ante este inusual escenario, el portavoz del PSOE animó recientemente a todos los partidos políticos a "posicionarse" ante la ambigüedad mostrada por el concejal independiente cuando es cuestionado por su apoyo a la moción de censura.

"Que cada uno diga qué quiere para el futuro de Pinto, porque no podemos seguir con esta situación de parálisis", apostilló Martín, tras asegurar que "la situación económica es preocupante" al registrarse en el municipio un déficit acumulado de 26 millones de euros.

En última instancia, el edil socialista aseguró sentirse legitimado para emprender una moción si "la situación no avanza". "Tengo la misma legitimidad que ellos porque el PSOE tiene los mismos concejales que el PP en la Corporación", explicó al respecto.

LOS INICIOS DE LA MOCIÓN

Precisamente, la posibilidad de una moción de censura comenzó a tomar cuerpo el pasado 18 de junio, cuando el portavoz socialista se mostró dispuesto a "mover ficha en un futuro inmediato" para "garantizar la gobernabilidad del municipio", en una clara alusión a una presunta moción de censura.

En un balance del primer año de legislatura, el socialista advirtió de que el PSOE "adoptará alguna iniciativa" para frenar lo que -a su entender- es el desgobierno que se vive en la localidad, "que se traduce en falta de proyectos, en la presunta usurpación del programa y en una crisis económica que deriva de la incapacidad del Ejecutivo de reclamar los nueve millones de euros de deuda que tiene la Comunidad con el municipio".

Y aunque Juan José Martín no hizo referencia explícita a una posible moción de censura en la localidad, sí afirmó que este mecanismo "está regulado si hay una situación de desgobierno como la que hay ahora en Pinto".

No obstante, Martín mantuvo la cautela y no desveló, a preguntas de los periodistas, si su partido ha mantenido ya algún contacto con Izquierda Unida o con concejales de 'Juntos por Pinto' (JpP) para iniciar el proceso. A este respecto, sólo habló de "sensaciones generalizadas en la ciudadanía" sobre el presunto desgobierno, algo que --según matizó-- "parece que no tiene visos de solución".

"CHANTAJE AL GOBIERNO"

La posibilidad de una moción es algo que el Gobierno local siempre ha tenido en mente, sobre todo, tras agudizarse el distanciamiento con el edil Reyes Maestre. No obstante, la última advertencia del Partido Socialista se interpretó como un "chantaje al Gobierno".

A finales de junio, Rabaneda aseguró que una moción de censura vulneraría la decisión de los pinteños, quienes, en las últimas elecciones locales, votaron un cambio de Gobierno y "así lo expresaron en las urnas". "Nos mantendremos firmes", aseguró.

Contenido patrocinado