Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios del PSOE e Izquierda Plural han registrado varias preguntas en el Congreso para que el Gobierno explique por qué documentos históricos de entre los siglos XV y XX siguen estando clasificados como secretos en Exteriores y Defensa, lo que dificulta su acceso por parte de los historiadores.
Según publicó el diario 'Público.es', varios investigadores se vienen quejando de no poder acceder a documentos históricos del Gobierno español por mantener la clasificación como secreto, pese a que están fechados más allá de los últimos 50 años.
En sendas preguntas registradas por el socialista Diego López Garrido y el diputado de la Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Yuste, recogidas por Europa Press, Exteriores mantiene como "secreta" y "reservada" desde 2010 la práctica totalidad de su documentación, incluyendo papeles diplomáticos del siglo XV al XX, mientras que Defensa iba a publicar 10.000 documentos desclasificados pero lo canceló en mayo de 2012.
En este sentido, López Garrido acusa al PP de no corregir esta situación con "diversas excusas" y amparándose en una "Ley Secretos Oficiales obsoleta", por lo que emplaza al Ejecutivo a "la inmediata reapertura de todos los fondos del patrimonio documental y en consecuencia a garantizar la accesibilidad a todos los investigadores a los fondos de dicho patrimonio".
Por su parte, IU-ICV-CHA pide saber "qué actuaciones tiene previstas el Gobierno ante esta situación para garantizar unas mejores condiciones de acceso a estos archivos históricos dependientes del Estado".