El PSOE llama a Israel a cesar sus ataques "masivos", condena las acciones de Hezbolá y lamenta la ausencia de la UE

"La UE es un factor necesario de equilibrio para la región, a la vista del escoramiento de la Administración de EE.UU", dice

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 20:06

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE dio hoy a conocer una declaración sobre la situación en Oriente Próximo en la que llama a todas las partes a "un inmediato cese el fuego" y apoyan el envío "a corto plazo" de una fuerza internacional de paz a la región siguiendo la iniciativa del secretario general de ONU, Kofi Annan. Los socialistas llaman "a Israel a cesar sus ataques masivos e indiscriminados sobre el Líbano" y condenan "las acciones militares de Hezbolá", al tiempo que lamentan que la UE "haya estado ausente de la crisis".

Los socialistas reclaman un cese de la violencia para evitar más víctimas entre la población civil y que "esta gravísima crisis derive hacia una guerra de carácter regional que tendría consecuencias imprevisibles para la paz y la seguridad internacionales".

En esta declaración, hecha pública por la secretaria de Relaciones Internacionales, Trinidad Jiménez, el PSOE estima "imprescindible" que la ONU asuma "lo antes posible el control de la situación, a fin de garantizar el estricto cumplimiento de la legalidad internacional y la protección de la población civil".

En cuanto a Israel, sostiene que "su derecho a la legítima defensa", que el PSOE reconoce, "no debe en ningún caso confundirse con ofensivas militares masivas que causan numerosas víctimas civiles, destruyen indiscriminadamente todo tipo de instalaciones civiles y violan la legalidad internacional". "El Gobierno israelí tiene que respetar la soberanía del Líbano", proclama.

Los socialistas condenan los ataques de Hezbolá "tanto en el inicio de la crisis como en el lanzamiento de misiles contra la población civil de Israel", ya que van "contra la legalidad internacional". En ese marco, demandan el cumplimiento estricto de la resolución 1559 de ONU, que incluye el desarme de todas las milicias en el Líbano.

Subrayan que corresponde al Gobierno de este país gestionar en exclusiva todos los asuntos del mismo y llaman a Hezbolá a colaborar y a actuar "exclusivamente como un partido político". Asimismo, apelan a "todos los países vecinos, empezando por Siria e Irán" para que actúen "en consecuencia".

El PSOE también cree que la situación en Gaza "exige que Israel y la Autoridad Nacional Palestina retomen el camino de la negociación política y abandonen cualquier acción o provocación armada". "El Gobierno de Tel Aviv debe evitar cualquier invasión de la Franja, liberar a los miembros del Gobierno y los legisladores palestinos detenidos arbitrariamente y cumplir sus compromisos previos de retirada en Cisjordania", señala. De su parte, Hamás "ha de renunciar a la violencia, reconocer a Israel y cumplir los compromisos asumidos previamente por la ANP".

ESCORAMIENTO DE EE.UU.

Asimismo, manifiestan su confianza plena en el presidente palestino y llaman en particular a la UE a solucionar la "dramática situación humanitaria por la que atraviesa la población palestina de Gaza".

Los socialistas consideran que la UE debe estar "a la cabeza de la búsqueda de la paz". Valoran la ágil actuación del Alto Representante para la PESC, Javier Solana, pero lamentan "profundamente" que la UE, "una vez más, no haya actuado unida", que sus declaraciones y actuaciones "sean claramente insuficientes" y que muchos de sus gobiernos "hayan actuado por iniciativa propia", dañando la posibilidad de actuación de la Unión y "debilitando su fuerza como colectivo".

"La UE es un factor necesario de equilibrio para la región, a la vista del escoramiento de la Administración de los Estados Unidos", remarca.

El PSOE sostiene que la reacción del Ejecutivo, expresada a través del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, refleja "la opinión claramente mayoritaria" de la ciudadanía. "España debe activar una actuación propia y colectiva de la UE", se indica en la declaración, en la que se aboga por celebrar "una Conferencia Internacional de Paz en el Próximo Oriente" en la línea de la celebrada en Madrid.

Por último, proponen que el diálogo político del Proceso Euromediterráneo "sea activado de inmediato por la Unión Europea para contribuir a la búsqueda de soluciones de paz, diálogo y desarrollo duraderas para el conjunto del área".

Contenido patrocinado