MURCIA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Beniel ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción al alcalde de Beniel, Pedro Coll, por usar supuestamente fondos públicos, tanto de la UE como del Plan Operativo Local (POL), en urbanizar unos terrenos propiedad del propio primer edil y sus familiares.
En concreto, el portavoz del grupo municipal del PSOE en Beniel, Roberto García, explicó que la denuncia presentada en la Fiscalía Anticorrupción se refieren a una serie de hechos que pueden ser constitutivos de los delitos de malversación de caudales públicos, uso indebido de información privilegiada y de ordenación del territorio.
En concreto, García indicó que se han empleado fondos públicos en dotar de diversa infraestructura, como red de saneamiento, en la Vereda de Los Álamos, pero no en su totalidad, sino sólo en los dos kilómetros que "oh casualidad, vienen a morir en la cabecera del residencial que se construirá en unos terrenos que gestionan unos primos del alcalde".
"Se han usado fondos públicos para que la urbanizadora no tenga que rascarse en bolsillo en realizar toda esa infraestructura, ahorrándose un dinero importante, que debería haberse empleado en obras en las pedanías", aseveró García, quien subrayó que "todo lo que se ha hecho corresponde a una zona que no es precisamente una pedanía".
Por ello, pidió la "dimisión o el cese fulminante" del alcalde, porque "no ha respetado el decálogo de transparencia propuesto por el propio presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel". "Muy al contrario, se beneficie de él en su bolsillo y en el sus familiares", añadió, al tiempo que aseguró que Coll "está vulnerando la ética del buen gobernante".
Asimismo, desde el PSOE aseguraron que el equipo de gobierno municipal del PP de Beniel está llevando a cabo actuaciones para "obtener un indudable beneficio económico, utilizando información privilegiada, así como favoreciendo a proyectos de edificación en contra de las normas urbanísticas y que pervierten la correcta ordenación del territorio".
Como ejemplo, García se refirió a la intención del alcalde de legalizar una serie de naves "sectoriarizando como industrial una zona que no reúne las condiciones para eso".
Por ello, advirtió que "no va a permitir que con Fondos Feder y del dinero de todos los vecinos se dote de infraestructuras --red de saneamiento, red de abastecimiento de agua y red eléctrica-- a una urbanización adosada a la vivienda del alcalde (residencial Los Álamos) y donde él mismo, sus familiares y amigos tienen terrenos que, de ser rústicos y encontrarse a 2 kilómetros del casco urbano de la localidad, han pasado a ser suelo urbanizable sectorizado en el PGMO".
DENUNCIA POR INJURIAS.
Asimismo, el grupo municipal del PSOE de Beniel se ha presentado una querella ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia contra el alcalde por un supuesto delito de injurias, por unas declaraciones publicadas en un diario regional en las que Pedro Coll arremetía contra concejales socialistas.