MÁLAGA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Málaga ha manifestado este miércoles que "un concejal de Urbanismo inhabilitado políticamente en estos momentos de crisis es una irresponsabilidad", en referencia a la ratificación de Manuel Díaz por parte del alcalde de la capital, Francisco de la Torre, tras haberse visto envuelto en varios asuntos polémicos.
Así, en las últimas semanas se ha conocido que Díaz solicitó una licencia de obra para reformar su casa por un valor cuatro veces inferior al coste final de los trabajos o que utilizó durante más de un año el todoterreno del empresario al que adjudicó la concesión de la piscina de Puerto de la Torre sin que estuviera a su nombre. Precisamente, un juzgado de Málaga investiga la presunta comisión de un delito de cohecho en esta adjudicación.
De esta forma, el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado en rueda de prensa que "De la Torre ampara al peor concejal de Urbanismo que ha conocido esta ciudad", al tiempo que ha subrayado que "ratificar a Manuel Díaz es la constatación política de la ley de que si algo va mal puede ir peor".
Preguntado sobre la inclusión de Díaz en las listas municipales del PP para las próximas elecciones, ha declarado que, como secretario general del Partido Socialista, "no entro en la confección de las listas de otros partidos". En este sentido, ha sentenciado que "el que confecciona las listas tiene que tener la suficiente altura política y responsabilidad" para ello.
De esta forma, ha criticado "el apoyo" del alcalde a "sus sucesores", refiriéndose también al concejal de Turismo y Deportes, Elías Bendodo, y a la concejala de Economía y Hacienda, Carolina España, para asegurar que el primero "abusa de los concursos sin publicidad" y que la segunda es "la concejala de la deuda" y "con la peor gestión económica de las grandes ciudades españolas".
Respecto a la imputación del delegado provincial de Educación de la Junta de Andalucía, Antonio Escámez, por nombrar a un edil del PSOE --Manuel Ruiz Cazorla-- delegado jefe de estudios y, posteriormente, director de un instituto del municipio malagueño de Benamocarra, Heredia ha asegurado encontrarse "muy tranquilo".
"Estamos ante un asunto administrativo que se deriva de la denuncia del fichaje estrella del presidente del PP en la Axarquía", ha señalado, en referencia al alcalde y candidato del PP en Benamocarra, Abdeslam Lucena. Según el socialista, se trata de "una estrategia para su defensa, porque se enfrenta a una inhabilitación por desobediencia a un político".
MUSEO DE LAS GEMAS
Por otro lado, Heredia ha lamentado "el despilfarro del dinero" por parte del Ayuntamiento de Málaga en el proyecto del Museo de las Gemas, afirmando que, de esta forma, "De la Torre se desvincula del empleo y se declara incompetente". Así, ha criticado que el alcalde "ha jugado con las expectativas de 60.000 malagueños que presentaron sus currículos a la convocatoria de 140 empleos".
Además, ha asegurado que, con los 44 millones de este proyecto, se podría haber generado 1.613 empleos, teniendo en cuenta que, con el Plan Zapatero, los ayuntamientos socialistas han generado un empleo por cada 27.273 euros. Asimismo, ha indicado que se podrían haber creado 140 incubadoras de empresas o 62 guarderías "para conciliar la vida laboral y familiar de muchas familias malagueñas".
Por otro lado, se ha referido al nombramiento de Javier Ferrer como gerente del museo Thyssen, asegurando que, de esta forma, se constata que "De la Torre quiere blindar a su tropa". Así, "habrá que estar muy atento al contrato que firma y en qué condiciones queda", ha advertido.