PSOE mantendría la mayoría absoluta en Andalucía, aventajando en 11,8 puntos al PP, que obtendría el 34,1, según sondeo

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 14:29

SEVILLA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE mantendría la mayoría absoluta en próximas elecciones autonómicas andaluzas, al obtener el 45,9 por ciento de los votos, con una ventaja sobre el PP de 11,8 puntos, ya que los populares lograrían el 34,1 por ciento de los votos, según se desprende de un sondeo socio-político encargado por la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A).

El sondeo socio-político ha sido realizado por la empresa Nexo a partir de 1.015 entrevistas telefónicas, con un error muestral del 3,1 por ciento para un nivel de confianza del 95,5 por ciento, durante el periodo 31 de enero al 5 de febrero, a excepción del bloque temático sobre 'Política andaluza', que se llevó a cabo entre el 23 y 28 de febrero para dejar pasar la fecha del referéndum del Estatuto de Autonomía, según explicó en rueda de prensa el vicepresidente de Cepes-A, Francisco Moreno.

En lo que respecta a la estimación de voto, PSOE e IULV-CA serían los únicos partidos que bajarían en relación con el resultado que obtuvieron en las elecciones autonómicas de 2004, ya que obtendrían el 45,9 por ciento y el 7,2 por ciento, respectivamente, (frente al 50,3 y 7,5 por ciento de los pasados comicios). Por su parte, PP y PA subirían sus resultados, con un 34,1 por ciento y un 6,9 por ciento, respectivamente, (frente al 31,2 y 6,2 por ciento del año 2004).

Los datos que obtendría el PSOE hacen pensar, aunque con "mucha reserva", que los socialistas mantendrían la actual mayoría absoluta en el Parlamento, al lograr entre 54 y 58 escaños, al tiempo que el PP tendrían entre 36 y 38 diputados, según explicó Moreno.

En relación con la valoración de los líderes políticos andaluces, el presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, es el único que obtiene el aprobado en el sondeo, con un 5,6, y un nivel de conocimiento de los andaluces del 97 por ciento; seguido del presidente del PP-A, Javier Arenas, con un 4,7 (92 por ciento); del coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, con un 4,3 (54 por ciento); del secretario general del PA, Julián Alvarez, con un 4 (78 por ciento), y del secretario general del Partido Socialista de Andalucía (PSA), Pedro Pacheco, con un 3,9 y un 38 por ciento de nivel de conocimiento.

El dato sobre el nivel de conocimiento de Julián Alvarez, del 78 por ciento, es especialmente significativo, según explicó Francisco Moreno, ya que en el sondeo que se hizo el pasado año se situaba en el 50 por ciento, de manera que ese incremento se puede deber al hecho de que al haber realizado una campaña sobre el Estatuto de Autonomía diferenciada de los demás partidos, siendo el único que pedía el 'no', ha podido ser conocido por más ciudadanos.

De otro lado, preguntados los encuestados sobre la gestión desarrollada por el Gobierno andaluz, un 37 por ciento la califica de buena o muy buena; un 30 por ciento, de regular, y un 22 por ciento, de mala o muy mala.

Del sondeo, también se extrae que el 83 por ciento de los andaluces es consciente de que este año se van a celebrar elecciones municipales y sólo un 8 por ciento no lo sabe, mientras que un 6 por ciento no sabe y un 3 por ciento no contesta. Debido a la actualidad del tema, se les pregunta sobre si tienen la percepción de que en su municipio existe corrupción urbanística, ante lo que un 41 por ciento dice que 'sí', un 33 por ciento 'no' y el resto no sabe o no contesta.

Preguntados por los principales problemas de la sociedad, el paro se sitúa en primer lugar con un porcentaje del 66 por ciento, seguido de la vivienda (31 por ciento), inmigración (29), coste de vida (26 por ciento), educación (15), inseguridad ciudadana (15), sequía (14 por ciento), sanidad (12), agricultura-ayudas (12) y sostenibilidad y medio ambiente (9 por ciento). Según explicó Moreno, salen de entre los diez primeros respecto a otros años, la situación económica, el terrorismo o la violencia doméstica.

Sobre el asunto de la inmigración, un 39 por ciento de los andaluces considera que es "más bien negativa"; un 28 por ciento, "más bien positiva" y un 25 por ciento "ni positiva ni negativa", mientras que el resto no sabe o no contesta.

Preguntados sobre cuál sería la política más adecuada respecto a los trabajadores inmigrantes, un 70 por ciento opina que se debe permitir la entrada solo con permiso de trabajo, frente a un 11 por ciento que aboga por "hacer difícil la entrada poniendo muchos obstáculos", y un 6 por ciento que defiende facilitar la entrada.

APARTADO ECONOMICO

En cuanto al apartado económico del sondeo, un 45 por ciento de los andaluces ve la situación económica de la comunidad "regular"; un 30 por ciento, muy buena o buena, y un 18 por ciento, mala o muy mala.

En relación con la situación económica personal, en comparación con la de hace tres años, el 48 por ciento de los encuestados dice que la tiene igual, mientras que para un 31 por ciento "ha empeorado" y para un 17 por ciento "ha mejorado" --donde se incluye el grupo de jóvenes de 25 a 35 años, muchos de los cuales acceden por primera vez a un empleo--.

Preguntados sobre cómo les gustaría acceder al mundo laboral, uno de cada tres (32 por ciento) apuesta por el autoempleo y un 31 por ciento quiere ser "funcionario" frente a un 20 por ciento que desea ser "asalariado".

Por último, un 34 por ciento de los andaluces identifica la economía social (autónomo, cooperativas, sociedades laborales, etc) como un sector económico diferenciado; un 24 por ciento no la identifica así y el resto no sabe o no contesta. El 46 por ciento no tiene, entre familiares o amigos, a nadie relacionado con la economía social, un 44 por ciento sí y el resto no sabe o no contesta.

Contenido patrocinado