MURCIA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista y portavoz del PSOE de murcia, José Ramón Jara, lamentó hoy, en un comunicado de prensa, que el Gobierno de Castilla-La Mancha haga de "agorero" con el trasvase del Tajo-Segura y le recomendó que sea "más respetuoso con la ley".
Jara hizo estas declaraciones a propósito de las afirmaciones del vicepresidente manchego, Fernando Lamata, en las que aseguraba que "se pongan como se pongan" en Murcia, el trasvase del río Tajo al Segura "se va a terminar en 2015 por razones de justicia y de sentido común".
En este sentido, Jara fue contundente y dijo que "esa previsión no está más que en los deseos del Gobierno y la oposición del PP de Castilla-La Mancha, porque tanto en la legislatura vigente como en las futuras estamos convencidos de que nunca habrá caducidad".
El dirigente socialista apostilló que las necesidades hídricas de Castilla-La Mancha "son comprensibles pero no se resuelven mermando el abastecimiento a otras regiones"; al tiempo que recordó a Lamata que el Tajo es un río español y portugués, no de Castilla-La Mancha, aunque "entendemos sus necesidades hídricas pero no a costa de otras comunidades autónomas que tienen derechos consolidados y reconocidos por ley", subrayó.
Sobre el enfado que ha podido ocasionar el acuerdo resultante del encuentro del líder de los socialistas murcianos, Pedro Saura con el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, para fortalecer y proteger el trasvase Tajo-Segura, Jara recordó que Barreda y Cospedal también coinciden pero en negar los derechos heredados del trasvase Tajo-Segura a la Región de Murcia.
Con relación a los perjuicios medioambientales argumentados por Lamata sobre el Tajo a su paso por Toledo, Jara indicó que varios municipios de la provincia de Albacete -también de gran valor ecológico- se ven beneficiados y se mantienen precisamente por el paso del Tajo-Segura. "O es que para el Gobierno de Castilla-La Mancha es menos importante Albacete que Toledo", preguntó.