MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
El PSOE y los grupos nacionalistas han rechazado este martes en el Pleno del Congreso de los Diputados la propuesta de la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, para recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad en el caso de los estatutos de autonomía, una figura jurídica suprimida desde 1985 debido al abuso por parte de la oposición de la entonces Alianza Popular, que recurría múltiples leyes, incluso los Presupuestos, imposibilitando la acción de Gobierno.
Tanto los socialistas como CiU, PNV y ERC han argumentado que recuperar esta figura jurídica supondría una "injerencia" del Poder Judicial en el Legislativo, ya que consideran que el Tribunal Constitucional actuaría como una "tercera Cámara", extralimitándose así en su función.
La diputada de UPyD, que sí ha recibido el apoyo del Grupo Popular, presentó esta iniciativa a principios de legislatura pero hasta hoy no ha podido incluirla en el Pleno del Congreso. No obstante, sostiene que este recurso previo es "siquiera más necesaria" a la vista de las sentencias que el Tribunal Constitucional (TC) ha emitido en los últimos años con respecto a diversos estatutos de autonomía.
En su opinión, el recurso previo se hace un "instrumento imprescindible para recuperar el espíritu constitucional en tanto no se modifique la propia Constitución". También ha reclamado su toma en consideración con el objetivo de obligar a las fuerzas políticas a "forzar pactos de Estado".
PREVENCIÓN DE "DESVARÍOS"
Para la diputada, se trata de utilizar un "instrumento preventivo" que haga que los partidos formulen "pactos de Estado" y se prevengan los "desvaríos" que, en su opinión, se han producido en el caso de los llamados estatutos de nueva generación. "Cuando no hay consenso entre todas las fuerzas políticas o entre todas las comunidades autónomas, es muy probable que se cuestione la constitucionalidad de los proyectos de estatuto", ha indicado.
En este sentido, ha recordado la sentencia del Estatuto catalán o las referentes a las competencias sobre los ríos Guadalquivir y Duero, de modo que, a su juicio, reimplantando el recurso previo de inconstitucionalidad "se garantizaría mejor la seguridad y la eficacia jurídicas".
La propuesta de Díez ha encontrado la voz positiva del PP, cuyo diputado Arturo García Tizón también ha echado mano de la sentencia del Constitucional sobre el Estatut, ya que "da pie para pensar que si hubiera habido un instrumento, las cosas habrían sido distintas".
Además, ha mencionado un informe que realizó en 2006 el Consejo de Estado a petición del Gobierno en el que se señalaba que el control 'a posteriori' "tal vez no resulte el más adecuado" y, según el diputado, "se proponía la reintroducción de una figura que no veía inconstitucional".
INJERENCIA EN LA FASE POLÍTICA
Sin embargo, tanto el PSOE como los grupos nacionalistas que se han pronunciado durante el debate en la Cámara Baja se han mostrado en total desacuerdo con la proposición de ley bajo el argumento de que la recuperación del recurso previo de inconstitucionalidad supondría una "injerencia" del Poder Judicial en el Legislativo.
De hecho, el diputado socialista Elviro Aranda ha hecho hincapié en que "con el recurso previo aún no existe ninguna ley", pues la norma todavía está "en fase política", de manera que "se introduciría la justicia constitucional cuando se hace la interpretación política de la Constitución". Por ello, ha pedido "respeto" a las instituciones del Estado.
Mientras, CiU, PNV y ERC han recriminado a la diputada de UPyD que critique la reforma que se ha hecho de algunos estatutos de autonomía y que se base en la "prevención" para justificar la recuperación del recurso previo. Así, han advertido de que reintroducir esta figura jurídica haría que el Tribunal Constitucional "se extralimitara en su función" al convertirse en una "tercera Cámara legislativa".
FINES OBSTRUCCIONISTAS
Para el diputado de CiU Jordi Xuclá, "no se puede establecer en las leyes una prevención de inconstitucionalidad, pues no se contempla al Tribunal Constitucional como un legislador", mientras que Aitor Esteban, del PNV, ha alertado de que "la injerencia que supone este tipo de control es inconsecuente con el papel" del alto tribunal. Además, ha avisado de que podría llegar a ocurrir lo mismo que en los años ochenta y es que el recurso previo podría ser "utilizado con fines obstruccionistas".
El portavoz de ERC, Joan Ridao, ha comentado que el debate sobre el recurso previo "rebrota curiosamente en un momento en que decisiones del Constitucional han sido puestas en tela de juicio", en referencia a la sentencia sobre la coalición Bildu, y ha recordado que el PP llevó al Congreso la misma iniciativa coincidiendo con la decisión sobre los artículos recurridos contra el Estatut.