PSOE y nacionalistas rechazan la propuesta de UPyD de legislar a favor de la libertad de elección de lengua

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 19:27

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y los grupos nacionalistas rechazaron esta tarde en el Congreso de los Diputados una proposición de ley de la diputada de UPyD, Rosa Díez, para regular a favor de la libertad de elección de la lengua en las comunidades autónomas bilingües, partiendo de que esta libertad con respecto al castellano no existe. La iniciativa contó con el respaldo del PP.

La líder de UPyD planteaba en la proposición de ley que todos los ciudadanos que residan en España gocen de libertad a la hora de elegir el idioma en el que estudian sus hijos y la lengua en la que se dirigen a las administraciones públicas. Además, buscaba garantizar la no discriminación lingüística en el acceso a los empleos de la administración.

En su intervención, la diputada aseguró que no son las lenguas sino los ciudadanos los que gozan de derechos e interpretó que se ha utilizado las lenguas autonómicas "para discriminar a los ciudadanos que se niegan a 'normalizarse' y a asumir las consignas de los nacionalistas".

El derecho constitucional a conocer el castellano, añadió, está siendo "vulnerado" en Cataluña, País Vasco, Galicia e Islas Baleares "y apunta maneras también en la Comunidad Valenciana". "La normalización lingüística pretende convertir en normal la supresión de derechos constitucionales", añadió.

PSOE

José Antonio Pérez Tapias ejerció de portavoz del PSOE en el Pleno de hoy y explicó el voto en contra de su grupo, entre otros motivos, porque si hubiera problemas como los citados por Rosa Díez no sería necesario resolverlos con una ley, "sino con voluntad de convivencia y sentido común". Rechazó así los argumentos de UPyD y su diagnóstico sobre la convivencia del castellano con el catalán, el euskera y el gallego.

"Hablamos de lenguas: una común a todos y lenguas propias en las Comunidades donde las hay, pero con la salvedad de que las lenguas propias también son comunes en sus territorios", explicó el diputado. "No queremos mantener teorías y prácticas deudoras de aquella concepción del español como lengua del imperio", añadió.

Pérez Tapias también recordó que el plurilingüismo está amparado por sentencia del Tribunal Constitucional, que es conforme a la legalidad vigente "potenciar la enseñanza de y en la lengua propia" y que es legítimo optar por la lengua propia como lengua vehicular en la educación.

PP: LOS ABUSOS, DECISIVOS EN GALICIA Y PAÍS VASCO.

El vasco Alfonso Alonso, portavoz esta tarde del PP, justificó el voto a favor de su grupo porque ha venido defendiendo los principios de la proposición de UPyD y planteado iniciativas similares. "Y estamos de acuerdo en el diagnóstico. Se ha negado la mayor, que no hay supuesto de discriminación. Si es así, ¿en qué puede molestar una ley que es una garantía añadida a que los ciudadanos ejerzan la libertad de la lengua en la que hablan?", preguntó a los opositores.

También Alonso puso ejemplos de problemas que el PP denuncia para emplear el castellano, en los rótulos de los establecimientos, en los colegios, en las oposición para la función pública vasca, etc. "La cuestión de los abusos en la política lingüística ha sido decisiva en los últimos comicios en Galicia y el País Vasco. Había amplios sectores que se sentían discriminados y perseguidos", argumentó.

Alonso aseguró que comparte este diagnóstico y que el debate que plantea UPyD es "especialmente oportuno", por lo que "está pasando en España" y porque es necesario "recuperar la concordia en materia lingüística". "Y se ha abierto una esperanza en Galicia y en el País Vasco de que se va a poder recuperar", concluyó.

CiU SE AMPARA EN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El portavoz de CiU, Jordi Xuclá, recordó que el Tribunal Constitucional ha dado el visto bueno a la legislación del bilingüismo y denunció que aceptar la iniciativa de UPyD supondría "alterar el marco definido" por esa sentencia, "vulnerar el bloque de constitucionalidad". Tras el franquismo, añadió, se ha llegado a una "concordia democrática y convivencia de las lenguas" y no es real presentar el castellano como perjudicado.

Xuclá situó también la proposición en un debate sobre derechos individuales y colectivos. "Supongo que quien propone entiende que no existen derechos colectivos, pero entenderá como mínimo que la sociedad española se cohesione a través de la lengua castellana. Pues bien, los mismos argumentos sirven en las comunidades con lengua cooficial", expuso.

EL PNV PREGUNTA AL PSOE

Por el PNV, Aitor Esteban calificó de "provocación" la intervención de Rosa Díez, a la que preguntó "dónde está marginado el castellano". "¿En el País Vasco? ¿En los medios de comunicación? ¿En los comercios? ¿En los cines? ¿Tuvo usted marginación como consejera del Gobierno vasco?", inquirió. "Todo lo que rodea a nuestros hijos es castellano, ni en el patio de la escuela está marginado", insistió el diputado nacionalista.

"¿Es esta la política que van a pactar en Euskadi? Es preocupante", preguntó también Esteban dirigiéndose esta vez al PSOE y en referencia al apoyo que está negociando el PSE con el PP para llegar al Gobierno vasco.

Alfonso Alonso (PP) le respondió a Aitor Esteban al respecto, para decirle que, "efectivamente", su intención es modificar la política lingüística en el País Vasco "porque los ciudadanos no pueden vivir bajo el mandato de avanzar en la construcción nacional". "Pero quiero tranquilizarle, una política que acabe con los abusos que se han producido no tiene que causar temor, quiere terminar con la división de ciudadanos en función de su opción lingüística", le dijo.

El portavoz de ERC, Joan Ridao, también en contra, acusó a Díez de querer extender la idea de que hay Comunidades Autónomas donde se aprueban leyes "etnicistas" y señaló que es falso el punto de partida de la proposición: "la condición de lengua minorizada del castellano". "No es lícito", añadió. "Es una barbaridad intentar romper la paz lingüística", insistió Ridao, para quien no existen problemas como los que describe Díez en las comunidades con dos lenguas.

Joan Herrera (IU-ICV) calificó por su parte de "historia de un éxito" la política lingüística de Cataluña. "Por este camino no vamos a ninguna parte --dijo de la iniciativa de Rosa Díez--. Puede que saque algún rédito electoral, pero es demagogia".