El PSOE no contempla la disolución de ayuntamientos de ANV y recuerda que ya intentó desalojarles de las alcaldías

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 17:24

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, dio a entender hoy que "a día de hoy" el PSOE no contempla la disolución de ayuntamientos gobernados por Acción Nacionalista Vasca (ANV), el partido recién ilegalizado, pues señaló que de momento sólo caben actuaciones jurídicas en el marco de la sentencia del Supremo o iniciativas políticas como las que ya adoptó el PSE-EE para intentar desalojar a ANV de los gobiernos municipales, mociones que no prosperaron en todas las localidades.

En rueda de prensa en el Congreso, Alonso destacó que el Estado de Derecho tiene que hacer "todo lo posible" para que quienes amparan el terrorismo estén "arrinconados" y "tengan el menor margen de maniobra posible", pero siempre en el marco de la legalidad.

En ese sentido, subrayó que el PSOE viene patrocinando cualquier iniciativa que tenga por objeto "quitar a ANV de los gobiernos municipales", algo que los socialistas vascos ya intentaron con sus mociones pactadas con el PNV de hace unos meses. Y en el ámbito judicial, insistió en que el Gobierno "respetará escrupulosamente" lo que determine el Tribunal Supremo en su sentencia de ilegalización del partido proetarra.