PSOE no prevé elecciones anticipadas por responsabilidad, ya que se elige para gobernar "en las duras y en las maduras"

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 15:15

Alonso dice que las declaraciones de Barreda son un "capítulo cerrado" y que lo hace "de buena fe" y con "lealtad"

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, afirmó hoy que no cree que se adelanten las elecciones generales porque "conociendo a Zapatero, por su sentido de la responsabilidad y del deber es sensato pensar que la legislatura se va a agotar y por tanto culminará en 2012".

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Alonso manifestó que "los ciudadanos te eligen para que gobiernes cuatro años en las duras y en las maduras y para que saques adelante al país y te dejes la piel y lo que haga falta". Desde su punto de vista, esto es "lo que está haciendo el Gobierno".

Respecto a las elecciones catalanas, declaró que tras ellas se verá como queda definido el mapa político y se mostró convencido de que el PSC obtendrá un "excelente resultado". "Creo que va a ganar las elecciones porque es un partido que tiene un buen líder y capacidad de movilización del electorado catalán", señaló. Además, indicó que los resultados de las elecciones municipales y autonómicas de 2011 certificarán un mapa político "bastante favorable" para el PSOE.

REESTRUCTURACIÓN DEL GOBIERNO

Sobre las palabras del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que apuntaban la necesidad de remodelar el Ejecutivo de Zapatero, Alonso dijo el asunto es un "capítulo cerrado" y que Barreda "lo hace de buena fe y lo hace con lealtad". Además, insistió que "no está en lo planes políticos del presidente del Gobierno", pero que es todo caso es "una decisión suya".

Asimismo, opinó que lo que se está discutiendo es "la incapacidad del presidente Zapatero para formar Gobierno" por parte de "la derecha" que, a su juicio, "no tiene líder y trata de desgastar" el del PSOE y de crear una sensación de fin de época". "No vamos a entrar a ese trapo político que nos está echando encima de la mesa la derecha", sentenció.

SISTEMA DE PENSIONES

Por otra parte, Alonso declaró que "nadie como el Gobierno socialista ha mejorado cuantitativa y cualitativamente la situación de los pensionistas" en España y "sobre todo las pensiones más bajas". Así, argumentó que "las políticas del Gobierno socialista se han orientado siempre a garantizar las pensiones futuras".

"El fondo de reserva de las pensiones de nuestro país ha pasado de 15.000 millones de euros a más de 65.000 millones de euros para garantizar las pensiones futuras. Cualquier medida en relación a las pensiones futuras se tratará en el Pacto de Toledo, por tanto con consenso político". Con estas palabras el dirigente socialista aclaró que el Ejecutivo no tomará ninguna decisión a este respecto de manera unilateral.

Además, explicó que el Gobierno no tiene intención de ampliar la base del cálculo de las pensiones y que aparecía en el Programa de Estabilidad 2009-2013 que el Ejecutivo envió a Bruselas "porque a veces se incluyen estas cosas en los documentos". "La buena fe por parte del gobierno está fuera de toda duda. El Gobierno ni tenía pensado tomar esa decisión, ni va a tomarla que es lo que importa", aclaró.

REFORMA LABORAL

Finalmente, dijo que anunciarán sus iniciativas sobre la reforma laboral "una vez que salga del Consejo de Ministros" el próximo viernes y que "serán medidas encaminadas a fomentar el empleo y a luchar contra el desempleo". "Serán medidas que, en todo caso, se ofrezcan como propuestas a los actores del diálogo social".