El PSOE no ve casual que el PP adjudicase obras a sus donantes y Pastor replica que su labor no es despejar "insidias"

Ana Pastor
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 abril 2013 18:05

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, no cree que sea una casualidad que el PP adjudicase contratos públicos a sus empresas donantes que aparecen en los 'papeles de Bárcenas', a lo que la ministra de Fomento, Ana Pastor, le ha replicando dejando claro que entre sus funciones no está la de despechar las "insidias" de los socialistas y ha defendido la gestión de sus predecesores 'populares'.

Durante la sesión de control al Gobierno, Hernando ha preguntado a Pastor cómo piensa despejar las sospechas de las informaciones que apuntan a que empresas de la construcción principalmente donantes del PP fueran a su vez adjudicatarias de obras y servicios al Ministerio de Fomento entre los años 2000 y 2004, cuando al frente del mismo se encontraba Francisco Álvarez Cascos.

OBJETIVIDAD, TRANSPARENCIA Y EFICACIA

La ministra ha subrayado que no tiene entre sus funciones "despejar" las "dudas, sospechas o insidias" del PSOE, sino gestionar con "objetividad, transparencia y eficacia" los recursos del departamento de Fomento y velar por que la contratación pública se ajuste a la legalidad vigente, "esfuerzos compartidos por todos los ministros del Gobierno del PP".

Frente a esta respuesta, Hernando ha pasado a dar lectura a algunas de las "donaciones" que el PP había recibido en esos años por parte de empresas a las que había concedido contratos públicos para, entre otras, las obras de los túneles de Pajares para la plataforma del AVE León-Asturias, para las que se hicieron en el tramo de la estación de Renfe del paseo marítimo de Pineda de Mar (Barcelona) o para un tramo de la autovía la A-23 en la unión Palanca-Viver en Castellón, ha citado.

LAS "DONACIONES" DEL PP

Para el parlamentario socialista, todas estas adjudicaciones públicas se acompañaron de "pagos, "perdón donaciones", ha ironizado Hernando que no parecen casuales. "A lo mejor son casualidades, pero no suelo creer en las casualidades", ha dicho.

En su turno, la ministra ha reiterado que su función no es aclarar las "dudas" del PSOE, sino "despejar" los 3.000 millones de euros de facturas sin pagar que el Gobierno socialista dejó en la anterior legislatura y que se encontró en el cajón del Ministerio a su llegada. "¿A usted no se le ocurrió sospechar nada?", le ha soltado a Hernando.

"Los hechos son tozudos", ha dicho, a renglón seguido, la titular de Fomento, antes de poner de relieve que a día de hoy sólo conoce a un partido político que ha sido "condenado por financiación ilegal: el PSOE".