El PSOE y los partidos catalanes acaban su reunión sin acuerdo sobre el consorcio del aeropuerto de Barcelona

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 14 marzo 2006 23:37

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y las formaciones catalanas que promovieron el Estatut terminaron esta tarde su reunión sobre la gestión de los transportes sin lograr un acuerdo sobre el consorcio del aeropuerto de Barcelona, ya que los socialistas mantienen la condición de que el Estado tenga la mayoría decisoria.

En la reunión, de poco más de una hora, se constató el acuerdo de ambas partes en torno a la gestión de los puertos, donde la mayoría del consorcio se cedería a la Generalitat, y de los tres aeropuertos que no serían de interés general (Reus, Girona y Sabadell), que se traspasarían directamente.

Ahora bien, se mantuvo la discrepancia en cuanto al principal aeropuerto, el de Barcelona, donde el PSOE exige que "la mayoría decisoria" del consorcio colegiado se mantuviera en manos del Estado.

"Los socialistas no entienden que en este tema las matemáticas no son exactas y que bajar del 100 al 51 por ciento no cambia las cosas", comentó el representante de CiU, Felip Puig.

Así las cosas, las formaciones catalanas plantearon una contrapropuesta para que el consorcio se dividiera en tres partes iguales (el Estado, la Generalitat y la sociedad civil), de tal manera que nadie tuviera la mayoría y que el presidente del aeropuerto fuera nombrado por consenso entre las dos administraciones. Según CiU, esta alternativa podría "desbloquear" la situación, pero el PSOE tampoco lo ha aceptado.

Contenido patrocinado