EL PSOE pedirá comisión de investigación en Valencia para aclarar las adjudicaciones del consejero de Gobernación

Ximo Puig
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 agosto 2013 18:14

Ximo Puig insta a aplicar "la teoría Castellano de asunción de responsabilidades políticas"


MADRID/VALENCIA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV-PSOE y diputado nacional, Ximo Puig, ha anunciado que el grupo parlamentario socialista en las Cortes valencianas solicitará la creación de una comisión de investigación para aclarar la adjudicaciones por parte del consejero de Gobernación y Justicia y secretario general del PPCV, Serafín Castellano.

Puig, en una entrevista a Europa Press, ha explicado que formalizarán la petición de una comisión parlamentaria, pero ha insistido en que primero Castellano debe comparecer y dar explicaciones en la Diputación Permanente de las Cortes valencianas.

El dirigente socialista ha indicado que el consejero de Gobernación y Justicia "tiene abiertas distintas investigaciones", y así se ha referido al 'caso Over Marketing'; al 'caso Taroncher', "por dar decenas y decenas de contratos a un amigo suyo", y a informaciones recientes que apuntan a que Castellano se fue de caza con un empresario al que adjudicó un contrato de 22 millones.

Y OTROS ESPERAN QUE PAGUE LA GENERALITAT

Asimismo, ha indicado que la empresa con cuyo titular se fue de caza Castellano "cobra al día", mientras que en la Comunidad Valenciana "hay deudas por casi 6.000 millones de euros con proveedores, con ayuntamientos, con universidades".

"Hay centenares de empresas en la Comunidad Valenciana que han quebrado porque la Generalitat no les ha pagado, pero esta empresa sí cobra", ha manifestado Puig, quien ha subrayado que "algún hecho diferencial sí que hay". "Sería bueno que explicara por qué esta empresa cobra y otras no cobran", ha apostillado.

Ximo Puig ha instado a aplicar "la teoría Castellano de asunción de responsabilidades políticas" que, en su momento, el dirigente 'popular' "dirigió contra el entonces ministro de Justicia", Mariano Fernández Bermejo, cuando éste se fue de caza con el juez Baltasar Garzón.

Al respecto, ha indicado que Castellano dijo entonces que "hay que dar explicaciones de todo siempre en democracia", por lo que le ha urgido a que "se aplique su doctrina, que vaya al parlamento, que explique todos cada uno de los contratos y que se asuman responsabilidades".

"DECENCIA Y EJEMPLARIDAD"

Puig ha destacado que "irse a cazar con un empresario al que le has dado el día anterior 22 millones de euros --en adjudicaciones--, no es un delito", pero ha destacado que "está claro que no es ejemplar, es una conducta claramente inadecuada". Además, ha subrayado que con Serafín Castellano "llueve sobre mojado".

Para el secretario general de los socialistas valencianos, "es evidente que hay que hacer una comisión de investigación sobre las actuaciones de este consejero en distintos ámbitos y en distintas consejerías para ver exactamente qué es lo que ha pasado". Así, ha resaltando que los socialistas presuponen "la inocencia de todos los afectados", pero ha añadido que "más allá de las cuestiones judiciales, hay cuestiones de decencia, de ejemplaridad".