El PSOE pedirá un informe a la Audiencia de Cuentas sobre las contrataciones en Radio Televisión Canaria

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 18:25

Gutiérrez asegura que en el objeto social de Mckenzie Muzic no está la elaboración de programas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PSOE, Gloria Gutiérrez, anunció hoy que su partido pedirá un informe a la Audiencia de Cuentas sobre las contrataciones en Radio Televisión Canaria (RTVC) y además anticipó que podrían "acudir a los tribunales" para saber si son o no "conformes a derecho".

Durante su intervención en la comisión de Control a RTVC en el Parlamento de Canarias, Gutiérrez señaló además que "es manifiesto el control al que el Gobierno de Canarias somete a los medios públicos y privados". "Lo más grave es que se está intentando acabar con el pluralismo político y cultural. O se está conmigo o contra mí y ese es un modelo propio de dictaduras", denunció.

De igual forma, la socialista censuró que en el objeto social de Mckenzie Muzic, empresa a la que RTVC ha contratado para producir dos programas --'Objetivo 7' y 'Factoría sonora'--, "no se encuentra la realización de programas". Además, señaló que la empresa se registró en enero de 2008 y el día 20 del mismo mes se la contrata. "Esto es muy difícil de comprender", subrayó.

Gutiérrez también recordó que la sociedad es "unipersonal" por lo que se preguntó "cómo esa persona va a responder en caso de incumplimiento". Así, dudó de que la contratación a Mckenzie Muzic sin llevar a cabo un concurso público se haya debido al "interés público". "En Canarias no existe un modelo de televisión primero se llama a los amigos y luego se les contrata", denunció.

Este extremo fue negado por el director general de Radio Televisión Canaria, Guillermo García, que indicó que la tramitación se había hecho correctamente y que había sido un contrato patrimonial porque se trataba de una idea de una persona, objeto de la titularidad intelectual.

EL PRIMERO DE MUCHOS.

García insistió en que "el curriculum de los profesionales está constatado" y anunció que tras este contrato "vendrán muchos más, ya que se intenta apoyar a la producción audiovisual". Además, subrayó que los datos de audiencia obtenidos por Televisión Canaria en estos primeros meses de 2008.

Por su parte, la diputada de CC, Dulce Xerach Pérez, afirmó que "el Gobierno de Canarias no tiene nada que ocultar, dada la legalidad del contrato". "Es una idea de un tercero que se intenta vender a RTVC por lo que está protegida por la propiedad intelectual y no procede la concurrencia de un concurso público", resumió la nacionalista.

Pérez expuso que "ya era hora de que se pongan en marcha este tipo de programas culturales" y recordó que Mckenzie Muzic "es un sello del que se viene hablando desde hace años".

Por último, el diputado del PP, Carlos Ester, añadió que "este tipo de contratos pueden realizarse" por lo que todo se trata de una "pantomima del PSOE". "Piensa el ladrón que todos son de su condición", concluyó.