PSOE pide a Aguirre que explique "dónde están" 1.291 millones que Zapatero ha dado a Madrid para Sanidad

Actualizado 14/12/2007 16:23:40 CET

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en la Asamblea, Maru Menéndez, reclamó hoy al Gobierno regional que explique "dónde están" los 1.291 millones de euros que el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero a dado a Madrid a lo largo de esta legislatura en materia de Sanidad.

A este respecto, el diputado socialista Lucas Fernández, que compareció en rueda de prensa en la Cámara regional junto a Menéndez, consideró que si el Ejecutivo autonómico no lo explica es "porque no puede hacerlo y tiene que ocultar algo fuerte" y matizó que van a exigir al PP que aclare "partida por partida" a dónde ha ido el dinero aportado por la Administración central.

En este contexto, Menéndez señaló que desde que Rodríguez Zapatero está en el Gobierno de España se han distribuido en las comunidades autónomas más de 10.000 millones de euros y en concreto para la Comunidad de Madrid ha dado 1.291 millones de euros que "no se sabe dónde están", mientras que durante la última legislatura del Gobierno de José María Aznar la Comunidad recibió "tan sólo 69 millones de euros".

Menéndez también explicó que de los 1.290 millones de euros a portados, 150 millones se dieron por criterios poblacionales; 38,7 derivados del incremento en la imposición sobre alcohol y tabaco; 13 millones por reparto de la cuota global de asistencia sanitaria internacional en 2005; 873 millones por los anticipos a cuenta; 162 millones por el fondo de cohesión; 18 millones por estrategias de salud; 14 millones para formación; 3 millones para convenios celebrados entre agosto de 2004 y agosto de 2007; y casi 17 millones de euros en Red.es.

CONSEJO INTERTERRITORIAL

Por otro lado, Menéndez criticó que el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, se levantara del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud antes de ayer tras alegar que no se iba a hablar de financiación, a pesar de que una sentencia de la Audiencia Nacional obligaba a tratar este tema, y añadió que la utilización de un órgano de coordinación, cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud como un instrumento de campaña electoral es una "grave irresponsabilidad" y una "falta de respeto a los ciudadanos de la comunidad de Madrid".

"Es una prueba más acerca de una estrategia de confrontación del Gobierno regional y el Ejecutivo central", consideró Menéndez, que aseguró que "Güemes debe ir a los órganos institucionales a defender los derechos de los madrileños y no a hacer esa estrategia permanente de oposición y confrontación".

Asimismo, la portavoz socialista avanzó que el PSOE en la Asamblea ha registrado una iniciativa parlamentaria para pedir explicaciones al consejero de Sanidad y al PP acerca del abandono "absolutamente irresponsable" de las instituciones nacionales.

SORIA "DELINQUE", SEGÚN BETETA

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, señaló que el Ministro de Sanidad, Bernat Soria actuó de forma "ilegal e ilegítima" al no hablar de financiación en el Consejo Interterritorial, tal y como a su juicio lo exigía una sentencia de la Audiencia Nacional y apuntó que no entiende porqué el ministro "delinque".

"Vamos a pedir la ejecución de la resolución judicial para que (el ministro) deje su labor obstruccionista", avanzó Beteta y apuntó que Soria "debería reflexionar porque "su grave actitud atenta contra el ordenamiento jurídico".

"Ha tenido que ver como la Audiencia Nacional se ha pronunciado contra su actitud obstruccionista de no querer reconocer que hay más población en España", aseveró Beteta, al tiempo que aseguró que el ministro ha tomado esta decisión para "no tener que sentarse en la mesa y rascarse el bolsillo con el objetivo de destinar más dinero a la Sanidad en función del incremento de la población, no solo en Madrid sino, en toda España".

"Al final, los que están pagando el pato por la obstrucción del PSOE son los pacientes madrileños y españoles", manifestó Beteta, quien dijo "esto es intolerable".

El portavoz popular también hizo referencia al dinero transferido por el Gobierno central cuyo presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "confunde", según él, los anticipos que Madrid "ha tenido que devolver" del dinero que el Estado le ha dado en materia de Sanidad con los incrementos que ha otorgado a Madrid, porque "no ha reconocido" que la región cuenta con un millón más de habitantes.