PSOE pide a la Comunidad que le remita los contratos "millonarios" que firmó González con la empresa Segurisa

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 15:29

MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid ha solicitado por escrito que le remitan los contratos "millonarios" que firmó la Comunidad de Madrid con la empresa Servicios Integrales de Seguridad (Segurisa) y su grupo, que resultaron adjudicatarios de los servicios de seguridad y vigilancia en las oficinas centrales y otras dependencias del Canal de Isabel II.

Durante la Comisión de Vigilancia de Contrataciones celebrada hoy en la Asamblea de Madrid, la diputada socialista Livia Castillo solicitó detalles sobre estos "contratos que en estos momentos son famosos en la opinión pública", en referencia a las informaciones periodísticas relacionadas con la supuesta trama de espionaje.

Concretamente, en uno de estos seguimientos publicados el vicepresidente regional y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, se entrevistó en Johannesburgo con el presidente de Segurisa, Enrique Sánchez González.

"Como todavía nos remiten contratos de 2004, hay muchos contratos actuales que no podemos decir que no existen, pero tampoco que existan. Lo único que podemos asegurar es que los dos contratos de Segurisa, al menos el de los más de 33 millones de euros, y otros dos de los de su grupo empresarial sí existen, pero nos gustaría poder ver qué ocurre con ellos", inquirió la parlamentaria socialista.

Castillo se refería así a la concesión a Segurisa por un valor de 33,49 millones de euros por la seguridad del Canal de Isabel II, por dos años prorrogables a cuatro, y a un segundo contrato público sobre la adjudicación de la vigilancia del Metro de Madrid, que fue rescindido por incumplimiento de contrato.

En este sentido, la diputada del PSOE solicitó información sobre el modelo de estos contrato para conocer así era restringido y que empresas se presentar y compitieron en el concurso porque "no pude hacer un acto de fe".

Por su parte, la diputada de Izquierda Unida Reyes Montiel aseguró, respecto a este asunto, que su grupo "no puede mirar para otro lado sobre cuestiones que están saliendo y están apareciendo e implicando a miembros del Gobierno regional". "Me gustaría saber dónde fallan las cosas cuánto más reglado está el procedimiento y se supone que hay más control. Ya no es una falta de regulación. Puede haber estructuras de gestión delimitadas, pero no controlan lo importante, apostilló Montiel.

Respecto a esta cuestión, el director general de Política Financiera, Tesorería y Patrimonio regional, Juan González Blasco, se comprometió con el Grupo socialista a responderles a su petición de información "en tiempo y forma".

DEL DISQUETE AL CD

Por otro lado, Castillo solicitó a Blasco que se adapte "lo antes posible" la nueva Ley nacional de Contrataciones en la Comunidad de Madrid porque "son muchas empresas y pequeñas y medianas empresas (pymes) las que depende de alguna forma en su balance de las contrataciones que hacen con el Gobierno regional".

Por ello, propuso que se habilite un servicio de asesoramiento externo para las pymes y que se evite el "riesgo de discrecionalidad" en aquellas contrataciones que se efectúen en competitividad.

Además, criticó que reciban información de los contratos "con mucho retraso", ya que, según apuntó, los documentos que les remitieron sobre el tercer trimestre de 2008 se adjuntan contratos desde el año 2004. Igualmente, la parlamentaria socialista madrileña solicitó que este tipo les sean facilitadas en disquete porque hoy en día "no hay manera de poder abrirlo" en este formato.

Por su parte, el director general de política financiera, tesorería y patrimonio se comprometió en pasar al formato CD en la comunicación de los contratos a los grupos de la oposición y, respecto al servicio de asesoramiento exterior a las pymes, declinó su implantación porque "ya hay una amplia información en la página web y se cuenta con muy buenos funcionarios para facilitar la infomarción".

"En la web hay información general, teléfonos de contactos, licitaciones, en el sentido que que no es necesario que acrediten la capacidad para poder contratar y que se sustituye por la posibilidad de tramitar telemáticamente la inscripción en la registro de contratadores. Están también las convocatorias de los contratos públicos, los puentes de contrato para relacionarse, la información mediante un tablón de anuncios electrónico y las instrucciones internas", detalló.

Contenido patrocinado