El PSOE pide al Gobierno que no use su mayoría como "excusa" para no dialogar en las enmiendas parciales

Actualizado: miércoles, 25 abril 2012 22:30

- CiU cree que España va hacia una "situación alarmante" si no hay pactos de Estado


MADRID, 25 Abr. (OTR/PRESS) -

Las críticas han llovido este miércoles desde los grupos parlamentarios de la oposición después de que el Gobierno rechazara las diez enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el respaldo de PP, FAC y UPN. Mientras el PSOE ha pedido al Gobierno que no use su mayoría como "excusa" para no dialogar en las enmiendas parciales, CiU cree que España va hacia una "situación alarmante" si no hay pactos de Estado.

Los socialistas han solicitado al Ejecutivo de Mariano Rajoy que no utilice su mayoría absoluta en la Cámara Baja como "excusa" para no dialogar con la oposición de cara a las enmiendas parciales que los grupos parlamentarios presentarán a partir de ahora al proyecto de Presupuestos para este ejercicio.

Así lo ha señalado en rueda de prensa la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, tras rechazarse las enmiendas de devolución de los PGE. Estas primeras cuentas públicas del PP, según Rodríguez, han sido las que más enmiendas a la totalidad han recibido en la historia de la democracia, lo que demuestra, a su juicio, "la absoluta soledad" en la que se encuentra el Ejecutivo, "el mensaje contrario" a lo que España necesita.

En este sentido, la dirigente socialista ha vuelto a criticar que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se haya comportado como un ministro "de la oposición y no haya aprovechado este debate de los Presupuestos para dar ni una sola explicación de los "agresivos" ajustes en el gasto y de los "increíbles" ingresos que contemplan.

"No son unos Presupuestos creíbles ni dentro ni fuera de nuestras fronteras", ha proclamado Rodríguez, antes de recriminar al Ejecutivo que no haya abierto "un solo camino al diálogo" y que únicamente haya querido "imponer" sus principios ideológicos al cargar sobre las clases medias, los pensionistas, los enfermos y los parados "el peso de sus ajustes".

EL GOBIERNO "NO HA MOVIDO NI UN SOLO DEDO"

Quien también ha criticado la falta de diálogo para aprobar los PGE ha sido el líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, quien, antes de la votación ya avanzó que votaría la enmienda a la totalidad de las cuentas estatales porque el Gobierno "no ha movido ni un solo dedo" para lograr un acuerdo con CiU.

"No ha habido ni media palabra de diálogo. Los presupuestos se hacen en base a complicidades y no adhesiones", ha asegurado Duran en una entrevista de RNE, situación que ha contrastado con reuniones, cenas y encuentros que el Ejecutivo catalán mantuvo con el PP para lograr que se abstuviera en las cuentas.

Por este motivo, Duran ha aseverado que España va hacia una "situación alarmante" si no hay grandes acuerdos entre el Gobierno y la oposición. "Pensemos menos en los intereses de partido y fijémonos en la que está cayendo", ha asegurado, emplazando al Gobierno y al PSOE a tener esta actitud pactista que reivindican pero que a la hora de la verdad rechazan.

El exministro de Trabajo y actual portavoz socialista de Economía en el Congreso, Valeriano Gómez, se ha referido también este miércoles al proyecto de Presupuestos en una entrevista en TVE, en la que ha manifestado que, a juicio del PSOE, las cuentas públicas "no cuadran" en 11.500 millones de euros.

De hecho, el portavoz socialista cree que "no es casualidad" que ese desfase detectado por el PSOE sea casi de la misma cuantía que el recorte en sanidad y educación (10.000 millones) anunciado por el Gobierno pocos días después de presentar unos Presupuestos que eran "difícilmente creíbles".

Según Gómez, el proyecto no es creíble porque prevé un aumento de los ingresos por cotizaciones sociales, cuando la realidad es que en el primer trimestre ya han caído; un aumento del 2,9% del gasto en pensiones, cuando lo habitual es un 5% anual -un 4,3% ya en el primer trimestre de 2012-; y una reducción de los gastos por desempleo en un momento en que está subiendo el paro. "Lo peor que le puede ocurrir a un Presupuesto es que sea increíble", ha advertido.

UNOS PRESUPUESTOS QUE "DISCRIMINAN, EMPOBRECEN Y HUMILLAN"

Desde ERC, el portavoz del grupo en el Congreso, Alfred Bosch, ha mostrado su oposición al proyecto de PGE presentado, unas cuentas que ha calificado como "un robo" y ha denunciado que "discriminan, empobrecen y humillan" a los ciudadanos de Cataluña.

"Son los presupuestos del sheriff de Nottingham, que atraca a los necesitados para favorecer a los privilegiados", ha denunciado Bosch en el Pleno de la Cámara Baja. Y es que, a su juicio, las cuentas presentadas por el Ejecutivo "rebasan la austeridad y se elevan a la categoría de abuso", convirtiéndolas en unas cifras "invotables".

Por su parte, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, justificó el veto de su grupo a las cuentas de 2012 en que suponen una "ofensiva centralista y antisocial", por lo que pidió al Gobierno que cambie de rumbo y concentre el ahorro en capítulos como el gasto militar, las diputaciones y la Casa Real.

Al respecto, Jorquera argumentó, en su intervención en el Pleno, que el Gobierno ha impuesto unas "duras restricciones" de gasto a las comunidades autónomas, que son las que sustentan gran parte del gasto social. En este sentido, aseguró que traerán "recortes brutales en los servicios públicos". "Sus medidas son injustas y castigan a los más débiles", añadió.

Al mismo tiempo, Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC) ha justificado este miércoles su enmienda de totalidad contra el proyecto de PGE de 2012 en el "centralismo exacerbado" de las cuentas y en su "concepción neoliberal equivocada".

"FRAUDE EN TODA REGLA"

Así lo ha dicho el diputado de NC, Pedro Quevedo, en su comparecencia en el Pleno, donde además ha advertido al PP de que la ciudadanía les castigará por el "fraude en toda regla" que han cometido al adoptar decisiones contrarias a lo prometido en campaña electoral.

"No son razones económicas o sociales las que orientan este presupuesto, sino pura ideología: es neoliberalismo puro, una forma de entender las cosas que no coincide con la realidad", ha criticado, acusando al Gobierno de adoptar "políticas sumisas a los mercados y malas para los ciudadanos".

Para el portavoz de Compromís-Equo, Joan Baldoví, los Presupuestos de este ejercicio suponen un 'tijeretazo' que hundirá aún más la economía y además son "ineficaces", "no reactivarán la economía" y son "injustos" a la hora de repartir los recortes.

"Sean valientes y expliquen qué significan los Presupuestos. Digan tijera en lugar de ajuste, digan desmantelar en lugar de reformar, despedir personas en lugar de adelgazar el sector público", apostilló el portavoz de Compromís-Equo.

Geroa Bai se ha sumado también a la oposición del resto de grupos y, a través de su diputada Uxue Barkos, ha justificado su apoyo a las diez enmiendas de devolución alegando que a las cuentas del Gobierno les "falta audacia" para salir de la crisis económica.

"Son una apuesta timorata a una sola carta: el control del déficit mediante el recorte del gasto. ¿Había alternativa? Sí. ¿Era segura al cien por ciento? No, nada lo es. Pero lo que es cierto es que la apuesta por volver a poner en marcha la economía requiere audacia frente a amenazas ajenas, requiere inversión porque el déficit se controla también mejorando la economía productiva, y requiere la convicción de que con el trabajo de todos saldremos de esto, y no con la miseria de los más", ha reprochado en su intervención en la Cámara Baja.