PSOE pide al juez no suspender la candidatura de Valenciano por causar un "perjuicio tremendo y desproporcionado"

Manos Limpias ve ilegales los nombramientos "a dedo" y ve "un paso adelante" que los partidos abran sus procesos de elección

Elena Valenciano en Murcia
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 22 mayo 2014 14:47

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha solicitado a la titular del Juzgado de Primera Instancia número 53 de Madrid que no suspenda provisionalmente la candidatura encabezada por Elena Valenciano para las elecciones por ser "desproporcionado" y causar un "tremendo perjuicio".

El Juzgado ha celebrado este jueves una vista para estudiar las medidas cautelares planteadas por Manos Limpias, tras admitir la demanda que ha presentado el sindicato por la elección "a dedo" de Valenciano y que tiene como objetivo último que el PSOE modifique sus estatutos para que los nombramientos sean "democráticos".

La vista ha dado comienzo con la petición de la representación jurídica de la formación socialista, de que este Juzgado de lo civil se abstenga de conocer este asunto en favor de la vía contencioso-administrativa.

El abogado Javier Ledesma ha recordado que presentó ayer en el registro un escrito de declinatoria de jurisdicción y ha apuntado que el Juzgado de Primera Instancia número 21 de Madrid ha suspendido la tramitación de una demanda similar de Manos Limpias contra la lista del PP promoviendo un conflicto de competencia a favor de los juzgados de lo contencioso.

"Una de las cosas que mejor tenemos los jueces es que somos libres", ha respondido la magistrada sobre las referencias a la actuación de su "compañero" y ha argumentado que no puede decidir todavía sobre la competencia porque no ha llegado a su juzgado el escrito de declinatoria original.

Tras ello, el abogado Pedro Muñoz, en representación de Manos Limpias, ha aludido a la "falta de democracia" que manifiesta "uno de los principales partidos políticos" de España en la conformación de su lista electoral y en unos estatutos que no se someten a los principios democráticos que impone el artículo 6 de la Constitución Española, la Ley de Partidos Políticos y la Ley del Derecho de Asociación.

Ha pedido como medida cautelar la suspensión de la candidatura ante la "inminencia" de los comicios. "Si no estaríamos ante unas elecciones viciadas de nulidad de pleno Derecho y supondría un grave peligro para los intereses políticos y económicos de España", ha añadido.

PARA EL PSOE, MANOS LIMPIAS NO TIENE LEGITIMACIÓN

El PSOE ha replicado que Manos Limpias carece de legitimación porque no ha tenido "implantación" ni la condición de ser el sindicato "más representativo" en las últimas elecciones sindicales y además no ha acreditado ningún "vínculo especial" con el objeto del debate, como marca la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional.

La formación ha aportado documentación sobre el resultado de los últimos comicios sindicales y la proclamación de su candidatura para las europeas para defender que "en modo alguno" ha vulnerado la Constitución y la lista ha sido conformada según los "mecanismos reglamentarios".

Para el abogado del PSOE, no existe proporcionalidad entre la medida solicitada y el "tremendo perjuicio" que causaría su adopción. El letrado ha mostrado su sorpresa por que el demandante haya aportado el poder de una querella que presentó contra el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

A la salida del juzgado, el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, ha declarado a los medios de comunicación que ese poder es válido y que los documentos aportados por el PSOE son "fraudulentos" al probar cómo la dirección ha ratificado los nombramientos, pero no la forma democrática con la que se han elaborado. "La democracia es que hubiera podido participar cualquier afiliado", ha agregado.

"Lo único que pretendemos es regenerar nuestras instituciones y los primeros que deben actuar democráticamente son los partidos políticos y no con nombramientos a dedo", ha afirmado el representante de Manos Limpias.

Para su abogado, cualquier "ciudadano español tiene capacidad para emprender este tipo de acción judicial". "Se trata de un paso adelante traer aquí a uno de los principales partidos del país a que abra su estructura interna y manifieste cómo son sus estatutos y cómo son los procesos de designación de candidatos", ha destacado el letrado Pedro Muñoz.

Según informaron fuentes del PSOE, el partido ve este asunto como una "anécdota" y defiende que su lista ha sido validada por la Junta Electoral Central y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Contenido patrocinado