MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Comité Electoral del PSOE pidió hoy al PP que no cree "cortinas de humo" para eludir los debates electorales entre responsables de ambos partidos y criticó que los populares quieran "imponer" las condiciones de su celebración sobre el lugar y la hora.
El PSOE expresó su "absoluta perplejidad" ante el anuncio "unilateral" del PP aceptando un debate entre el 'número dos' del PP por Madrid en las listas al Congreso, Manuel Pizarro, y el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, que sería emitido en Telemadrid, cadena que ofrecería la señal a todas las televisiones que lo deseen.
Los socialistas consideran "inaceptable" que el PP "quiera ahora imponer el día, la hora y el lugar del debate" de forma "unilateral" cuando los populares suspendieron "dos debates que tenían fecha cerrada", en referencia a los dos 'cara a cara' previstos entre Pizarro y Solbes en dos radios de cobertura nacional. "Días antes de la celebración del primero de ellos", recordó el PSOE, el ex presidente de Endesa anuló su presencia en ambos "sin dar explicación alguna".
En la misma línea, incidió en que los Comités Electorales del PSOE y del PP tienen en este momento sobre la mesa la propuesta de varios medios de comunicación para acoger el 'cara a cara' entre Pizarro y Solbes, entre ellos tres televisiones nacionales, dos autonómicas y las dos radios de cobertura nacional que tenían previsto celebrarlo en un primer momento.
Los socialistas consideraron que es "aún más inaceptable y sorprendente" que el PP defienda en este caso que la señal del debate pueda ser emitida por todas las televisiones cuando se niega a hacer lo mismo en "los 'cara a cara' más importantes de esta campaña: los que deben protagonizar los dos candidatos a la Presidencia del Gobierno", Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero.
"¿Por qué al PP le vale esa fórmula para Solbes y Pizarro y no para Zapatero y Rajoy?", se preguntó el PSOE, que consideró que el PP debe explicar a los españoles "por qué defiende que el debate entre los 'números dos' lo puedan emitir todas las televisiones y, sin embargo, el de los 'números uno' pretenden asignarlo a dedo a un determinado medio de comunicación".
DEJAR DE MAREAR LA PERDIZ.
El Comité Electoral del PSOE pidió al PP que "se aclare", "que deje de marear la perdiz" con los debates, "que deje de hacer planteamientos incoherentes y contradictorios entre sí" y "que asuma de una vez que los debates electorales son un derecho de los ciudadanos y no un espectáculo que los partidos graciosamente conceden a uno u otro medio de comunicación".
El PSOE, para el que el PP "parece que vuelve a poner excusas" para que no se celebre el debate, apuesta por que los dos 'cara a cara' entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy puedan ser emitidos por todas las cadenas de televisión, de radio y medios de internet que lo deseen.
"Esa es nuestra propuesta que coincide con el deseo mayoritario de los españoles de asistir, 15 años después, a un debate entre los dos candidatos a la Presidencia del Gobierno", concluyó el PSOE, que incidió en que "seguirá poniendo todo de su parte" para que haya debates y estos puedan ser emitidos por todos los medios de comunicación que lo deseen.