PSOE pide a Rajoy hablar del "pasado oscuro" del PP antes que del pacto anticorrupción

Soraya Rodríguez
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 22 febrero 2013 16:40

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que responda del "pasado oscuro" que, a su juicio, tiene el PP por la supuesta contabilidad B que podría haber manejado el extesorero del partido Luis Bárcenas antes de hablar del pacto anticorrupción que ofreció el jefe del Ejecutivo a los grupos políticos durante su discurso del Debate sobre el estado de la Nación.

"Lo duro no es que exista este personaje, lo duro es el silencio de Mariano Rajoy en relación a su tesorero, al gran problema de corrupción que afecta al partido que preside. Del pasado oscuro hay que responder", ha señalado Rodríguez en rueda de prensa en la Cámara Baja para presentar sus propuestas de resolución del Debate.

Entre estas propuestas, el Grupo Socialista ha incluido una con medidas para hacer frente a la corrupción política, entre las que destacan algunas ya anunciadas como la creación en el Congreso de una comisión independiente que elabore un diagnóstico y propuestas para atajar este problema, cambios en las leyes para impedir que empresas condenadas por delitos de este tipo puedan contratar con el sector público, prohibir las donaciones a los partidos por parte de empresas y demás personas jurídicas o la creación de una unidad anticorrupción en la Administración del Estado.

LAS LEYES SE PUEDEN MODIFICAR YA

A la pregunta de si será posible el acuerdo anticorrupción que ofreció Rajoy a los partidos políticos, Rodríguez ha destacado que "lo importante ahora" es aprobar la propuesta de resolución de los socialistas y las que también van a presentar otros grupos parlamentarios, ya que ha dicho al Gobierno que las "modificaciones legales se pueden hacer ya".

Es más, ha advertido al presidente de que "no se puede intentar un pacto a futuro para tapar el pasado y el presente" y que "no se puede hablar de transparencia mintiendo y ocultando la realidad", de modo que ha pedido nuevamente a Rajoy que dé explicaciones sobre la vinculación del PP con Bárcenas, sobre todo a la vista de las últimas informaciones aparecidas sobre el contrato que el partido mantenía con el extesorero y según las cuales acabó el pasado 31 de enero.

La portavoz socialista ha subrayado que Bárcenas es "el hombre cuyo nombre Rajoy no pronuncia", ya que no le nombró en sus intervenciones durante el Debate sobre el estado de la Nación, pero al que sí "quiere contratar". "El pasado de Rajoy se llama Bárcenas, y parece que también el futuro. No se puede gobernar un país en crisis pendiente de los ataques de sinceridad de Bárcenas", ha remarcado.

Así pues, Rodríguez ha preguntado directamente al jefe del Ejecutivo "por qué el PP contrató a Bárcenas si no tenía un cometido que asumir". En su opinión, es "lógico" pensar que el objetivo de ese contrato era "el silencio" del extesorero, y cuando se supo de las cuentas en Suiza de Bárcenas y los posibles sobresueldos a dirigentes 'populares' "ese contrato ya no tenía objeto".

MATO, POR GÜRTEL

En sus propuestas de resolución, sin embargo, el Grupo Socialista no incluye la petición de dimisión al presidente del Gobierno por el llamado 'caso Bárcenas', ya que, según la portavoz, no es un asunto que corresponda a las conclusiones del Debate sobre el estado de la Nación.

Sin embargo, el PSOE sí exige en ellas la renuncia de la ministra de Sanidad, Ana Mato, quien a su juicio carece del "potente liderazgo social y político" que reclama este departamento debido a los regalos que presuntamente recibió su familia de la trama Gürtel. "Es por ello que debe procederse a la renovación de la persona titular del Ministerio de Sanidad", afirma.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado