El PSOE pide a Rajoy "realismo" y que no dé "falsas esperanzas" porque hay más desigualdad y más pobreza

Inmaculada Rodríguez Piñero
TVE
Europa Press Nacional
Publicado: martes, 10 diciembre 2013 13:05

MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha pedido este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "adquiera dosis de realismo" y que no dé "falsas esperanzas" a los ciudadanos, ya que cree que hay "más desigualdad" social y más pobreza.

Así se ha referido, en declaraciones a 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, a la entrevista de Rajoy con 'El País' este lunes y otros diarios europeos en la que el presidente se mostraba convencido de que lo peor de la crisis ha pasado.

Por este motivo, ha pedido a Rajoy que "adquiera dosis de realismo" porque, en su opinión, "no se puede decir que España sale de la crisis" cuando "todos los indicadores muestran que la desigualdad ha aumentado en este país y sigue aumentando".

"No se puede decir, y menos un presidente, que un país sale de la crisis, una economía sale de la crisis, mientras que los ciudadanos están en crisis y mientras la pobreza y el riesgo de pobreza sigue aumentando", ha argumentado al respecto. Asimismo, ha dicho estar preocupada porque a Rajoy no le preocupa la situación de España.

Rodríguez-Piñero ha insistido en que con el Gobierno actual hay "más deuda pública, el déficit público todavía no se ha reducido, se han perdido cerca de un millón de puestos de trabajo" y, lo que considera más grave, se han destruido "800.000 empleos de larga duración".

Según ha dicho, el PSOE dejó una deuda pública de en torno al "70 por ciento del PIB", mientras que actualmente la deuda está "en el 94 por ciento". Así, ha señalado que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, hay "una partida de 36.000 millones de euros para el pago del coste de la deuda pública".

EL PROBLEMA SON LOS IMPUESTOS

Preguntada por la opinión de Rajoy afirmando que el problema de España no es tanto de gasto como de ingresos, la dirigente socialista se ha mostrado de acuerdo: "Claro que es necesario que este país aumente los ingresos, España no tiene un problema de exceso de gasto público", ha puntualizado.

En esta línea, ha insistido en que el problema es la política impositiva es que existen "unas deducciones fiscales muy regresivas que benefician a los que más tienen". Así, ha reiterado que el PSOE no buscará subir los tipos impositivos, sino que los impuestos graven según la renta y la riqueza.

Rodríguez-Piñero ha afirmado sentirse "orgullosa de una gran parte de lo que se hizo durante las dos legislaturas de Zapatero. No obstante, cree que en la reforma fiscal de la segunda legislatura los socialistas se quedaron "cortos". En cuanto a la que se hizo en la primera --que incluyó la supresión del impuesto de patrimonio--, la ha justificado afirmando que se hizo "para un contexto económico que no tienen nada que ver con el contexto de crisis global y nacional".

Pese a ello, en su opinión, el PSOE ya ha pagado el error: "Tenemos todo el derecho a reconocer el error y a rectificarlo, y por eso hemos hecho una nueva propuesta de reforma fiscal". En ésta, ha explicado que entre otras cosas, que el PSOE quiere "recuperar para el Estado", una tributación de todos los ciudadanos que sea "igual en todas las Comunidades Autónomas", y que luego éstas puedan "recaudar más", si quieren.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado