El PSOE pide replantear las relaciones con Arabia Saudí tras la ejecución de siete jóvenes condenados por un atraco

Juan Moscoso del Prado.
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 marzo 2013 15:35

MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha pedido hoy replantear las relaciones de España con Arabia Saudí tras la ejecución en este país de siete jóvenes condenados a muerte por un robo a mano armada en una joyería.

"Es inaceptable que países como Arabia Saudí ejecuten a siete personas condenadas en un juicio sin garantías mientras mantenemos con ellos una relación diplomática normal", ha denunciado el diputado del PSOE Juan Moscoso en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso.

Los siete jóvenes, algunos de ellos menores de edad cuando ocurrieron los hechos en 2006, fueron fusilados este miércoles a pesar de que su ejecución, prevista inicialmente para el pasado 5 de marzo, fue aplazada por el príncipe Faisal bin Jaled, gobernador de la provincia de Asir, (sureste del país) supuestamente para la revisión del caso.

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, Moscoso ha querido "condenar y repudiar" las ejecuciones de estos siete ciudadanos saudíes "condenados en un juicio sin garantías y por unos delitos que incluso algunos de ellos cometieron siendo menores de edad".

Y ha reclamado al Gobierno español que sea "muy exigente" con Arabia Saudí y le pida un "cambio de actitud", pues se trata de un país con el que España mantiene "una relación política y comercial muy intensa".

Si este cambio de actitud no se produce, Moscoso ha defendido "repensar incluso algunos importantes acuerdos firmados con ellos de manera reciente", aunque ha evitado concretar si se refería al contrato millonario firmado por un consorcio español para la construcción del AVE entre las ciudades de Medina y La Meca.

"Con países que no respetan los Derechos Humanos, que ejecutan a sus ciudadanos sin garantías (...) no podemos mantener relaciones políticas normalizadas como si se tratase de Estados con garantías y con democracias plenas", ha insistido.

En este sentido, ha aprovechado para criticar que el anteproyecto de Ley de Acción Exterior y del Servicio Exterior propuesto por el Gobierno y cuyo contenido explicará hoy el ministro del ramo, José Manuel García-Margallo, a los grupos parlamentarios sea en estos momentos una norma "vacía y sin principios".

Esa futura ley debería, en opinión de Moscoso, "exigir que todas las políticas que España y los países de la UE realicen en el exterior, incluso las comerciales, respeten unos principios mínimos con países a los que hay que exigirles un cambio en su actitud".

En su opinión, "toda la acción política en el exterior, en cualquier ámbito, diplomático, comercial, en cooperación o cultura" debe hacerse "siempre desde el respeto de la democracia, los Derechos Humanos" y promoviendo las "garantías mínimas democráticas en el mundo".

Contenido patrocinado