PSOE, Podemos, ERC y PDeCAT rechazan en el Congreso el cambio de elección del CGPJ que aprobó el Senado

Juan Carlos Campo, diputado del PSOE
GPSOCIALISTA - Archivo
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2018 15:08

Creen que las enmiendas de PP y Ciudadanos son "populistas" y sólo responden a "intereses partidistas" para contentar a los jueces

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y Compromís en el Congreso han manifestado este jueves su rechazo al cambio de sistema de elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que pactaron PP y Ciudadanos en el Senado.

Los 'populares' y los 'naranjas' son los únicos que han defendido durante el debate en la Cámara Baja estas enmiendas que fueron introducidas 'in extremis' por el PP después de que se truncara la renovación del CGPJ tras conocerse el pacto para el nombramiento del presidente del órgano, a lo que se sumó el 'whatsapp' del senador Ignacio Cosidó en el que celebraba las ventajas que supondría tener al magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena al frente de la institución.

Las enmiendas de la discordia se introdujeron en el marco de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que habían pactado el PP, PSOE y Unidos Podemos para, aprovechando una reforma sobre permisos y vacaciones de los jueces, derogar el sistema "presidencialista" establecido con la reforma que impulsó el exministro Alberto Ruiz-Gallardón en 2012.

Tras superar su primer trámite en el Congreso, la reforma llegó al Senado y en esos días se produjo el escándalo de la renovación del CGPJ y el 'whatsapp' de Cosidó. El último día de plazo para la presentación de enmiendas, el PP optó por introducir su propuesta de cambio en el sistema de elección, que luego acordó con Ciudadanos,
para que 12 de los 20 vocales del CGPJ sean designados directamente por los jueces sin pasar por las Cortes.

ES "RIDÍCULO", DICE EL PP

Pero al volver al Congreso, las mayorías han cambiado con respecto a la Cámara Alta y PP y Ciudadanos no tienen asegurada la mayoría. Tras oír a todos los grupos que se han pronunciado en contra de esta reforma, la portavoz de Justicia del PP en la Cámara Baja, María Jesús Moro, ha afeado a los diputados de Unidos Podemos que ahora defiendan "con uñas y dientes" el sistema actual de elección de vocales del CGPJ cuando "llevan años criticándolo".

A este "ridículo", ha añadido Moro, se une que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, "pasó de levantar el cartel de las reivindicaciones apoyando esta medida" cuando era fiscal de la Audiencia Nacional, "para después negarlo con el mismo ímpetu que antes lo había defendido en la calle".

Por eso, ha pedido "responsabilidad" a los grupos parlamentarios, que dejen a un lado la "bravuconería" y que "no miren de dónde vienen las enmiendas" introducidas por PP y Ciudadanos durante la tramitación en el Senado de la propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. "Tenemos una oportunidad histórica, 35 años después, y nos lo demanda la sociedad", ha afirmado.

OPORTUNIDAD HISTÓRICA PARA CORREGIR UN ERROR

En los mismos términos se ha pronunciado el diputado de Ciudadanos Ignacio Prendes, que cree que las enmiendas sobre el sistema de elección de vocales del CGPJ supone "aprovechar una oportunidad histórica para corregir un error que ha llevado al descrédito a la Carrera Judicial".

Sin embargo, estas han sido las dos únicas intervenciones a favor de las enmiendas que pactaron PP y Ciudadanos: el resto de grupos parlamentarios han criticado tanto la premura en su introducción en la reforma de la ley como el contenido de las mismas, en su opinión una decisión "populista" para contentar al gremio.

Los más críticos han sido los portavoces de PSOE y Unidos Podemos, ya que fue con ellos con los que el PP pactó en la primera ronda de la negociación de la reforma, que fue justo antes de que se revelara el pacto para el nombramiento del Marchena al frente del CGPJ y del 'whatsapp' de Cosidó.

El diputado socialista Juan Carlos Campo ha admitido que "ocurrieron cosas poco edificantes para un sistema democrático que llevaron al PP a proponer sus medidas", pero opina que el órgano de gobierno de los jueces "se merece más respeto, y la Justicia y los ciudadanos también". Por eso, ha instado a plantearse "qué modelo de Consejo" quieren los partidos.

El portavoz de Unidos Podemos, Eduardo Santos, también ha expresado su rechazo a las enmiendas, propuestas, a su juicio, por el "desastre de la negociación" de la renovación del CGPJ a través de un 'tuit' a última hora del líder del PP, Pablo Casado, y propuesta "chapucera".

Así, Santos ha recriminado a los 'populares' que hayan roto el acuerdo que ambos partidos tenían también con el PSOE "y sin respetar ningún tipo de diálogo". Por eso ha dicho que los diputados 'morados' votarán en contra y ha pedido al PP que no les vuelvan a "hablar de consenso". "Lo que no se puede es hurtar el debate cargándose el diálogo con una medida populista dirigida al gremio", ha apuntado.

"PARCHE" POR "INTERESES PARTIDISTAS"

Carolina Telechea, de ERC, ha calificado de "parche" las enmiendas que proponen PP y Ciudadanos porque "sólo atienden a intereses partidistas" y ha instado a ir más allá y reflexionar sobre el modelo de judicatura.

Desde el PDeCAT, Lourdes Ciuró ha criticado que no reconoce el texto que salió en la primera ronda del Congreso, mientras que Mikel Legarda, del PNV, ha reprochado que PP y Ciudadanos hayan querido "llevar a empujones" a los demás a aprobar sus enmiendas por sus errores y, a su juicio, "el problema no es el sistema de elección" de los vocales, sino "la lógica de las cuotas ciegas entre partidos políticos".

Por último, Enric Bataller, de Compromís, ha calificado de "pataleta infantil" la reacción del PP al introducir 'in extremis' estas enmiendas tras el 'whatsapp' de Cosidó, algo que, en su opinión, es "lamentable" porque con ello se "deslegitima" el método de elección que lleva en vigor más de 30 años y se "desautoriza" todo el trabajo que los propios representantes de PP y Ciudadanos hicieron en la Comisión de Justicia del Congreso para la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.