El PSOE pone a Chipre como ejemplo del "fracaso" de las políticas económicas de la UE y pide un cambio de orientación

Denuncia que la UE esté "supeditada a intereses electorales" de gobiernos como el alemán

Elena Valenciano
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 26 marzo 2013 15:59

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha puesto el rescate de Chipre como ejemplo de lo que considera un "fracaso" de las políticas económicas impuestas desde Bruselas, por lo que ha pedido a la UE un "cambio de orientación" que apueste más por la "cooperación" entre países y no por los "intereses partidistas" o los "calendarios electorales".

"Chipre es un ejemplo manifiesto de cómo no deben tomarse las decisiones en el seno de la UE. La catarata de errores en Chipre ha sido evidente", ha señalado este martes en rueda de prensa en Ferraz, donde ha lamentado que "primero hicieron pagar el precio del rescate a todos los ciudadanos y luego han acabado sembrando la inquietud en todos los países con problemas".

Para la dirigente socialista, esta cadena de decisiones en el rescate al país mediterráneo "refuerza la impresión de que la UE carece de objetivos compartidos y está supeditada a intereses de algunos gobiernos y partidos de gobierno", en referencia a las elecciones que tendrán lugar en Alemania el próximo otoño.

"La UE no puede pasarse todo el año 2013 condicionada por calendarios electorales y no puede permitirse decisiones que tienen tanto que ver con intereses nacionales. Además, tiene que cambiar la orientación de su política económica porque está siendo un fracaso y tiene que volver a sus orígenes, a decisiones compartidas y solidarias", ha comentado.

FORTALECER EL PARLAMENTO EUROPEO

Por eso, Valenciano no cree que se deban imponer las tesis del Gobierno francés frente a las del alemán en cuestiones económicas, sino que ambos países "trabajen juntos" y que, sobre todo, se vuelvan a "fortalecer las instituciones más europeas, más comunitarias", como puede ser el Parlamento, frente al Consejo, donde, en su opinión, hay un "peso excesivo del interés particular del Gobierno alemán".

Sobre las declaraciones del comisario de Competencia, Joaquín Almunia, acerca de que "todos" tienen que colaborar para resolver el problema de la deuda, Valenciano ha afirmado que es su "opinión", pero que la del PSOE es la que ella ha manifestado este martes.

"Todo el mundo tiene que contribuir, por supuesto, pero hay que hacerlo con seguridad jurídica, no contraviniendo las propias normas de las que se dota la UE", ha explicado la número dos del PSOE cuando ha sido preguntada por las palabras del que fuera secretario general de los socialistas.

COSPEDAL HIZO "EL RIDÍCULO"

Por otro lado, Valenciano ha pedido al PP que mantenga "la prudencia y la sensatez" en casos como el ocurrido en Chipre, ya que ha recordado que un día después de que se acordara el rescate la secretaria general de los 'populares', María Dolores de Cospedal, "tardó muy poco en jactarse de que la crisis de Chipre no tendría consecuencias para España".

A su juicio, Cospedal hizo "el ridículo" a la vista de lo ocurrido después, cuando Bruselas cambió las condiciones del rescate. "Como siempre, Cospedal pensó más en su partido que en el país. Hay que ser prudentes; si lo hubiera sido, no habría hecho el ridículo", ha afirmado.

Contenido patrocinado