El PSOE y el PP se comprometen a seguir negociando la renovación del CGPJ para alcanzar un acuerdo antes del verano

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 15:55

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces del PSOE y del PP en el Congreso, Diego López Garrido y Eduardo Zaplana, mantuvieron hoy un segundo encuentro para tratar de desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial y se comprometieron a seguir negociando de forma discreta, en contacto con las asociaciones judiciales, con idea de tratar de alcanzar un acuerdo antes del verano, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

La reunión de hoy, que duró casi una hora, sirvió para reafirmar el proceso negociador al margen de la inminente campaña electoral para los comicios autonómicos del próximo día 27.

Así, ambos portavoces acordaron mantener abierto el diálogo durante la campaña, aunque de forma discreta para evitar que se vea 'contaminado' por el clima preelectoral. Tras la cita con las urnas, las reuniones podrán ser más públicas.

Además, los dos grandes partidos ya habían acordado hacer partícipes del proceso negociador a las asociaciones judiciales, abriendo una ronda de contactos con sus representantes.

EN FUNCIONES DESDE NOVIEMBRE.

Aunque aún no ha habido grandes avances en la negociación ni se ha entrado a discutir nombres ni cuotas, el PSOE y el PP mantienen su objetivo de alcanzar un acuerdo para la renovación del CGPJ antes del verano.

El Consejo General del Poder Judicial entró en funciones el pasado noviembre, cuando concluyó el mandato de sus 20 vocales y de su presidente, Francisco José Hernando, que es a la vez presidente del Tribunal Supremo.

La última oferta del PSOE es que ninguna sensibilidad político-judicial (ni el PP con la APM, ni el PSOE con Jueces para la Democracia) tuviera por si sola mayoría suficiente para imponer decisiones¡, ni tampoco la minoría de bloqueo, fijada en nueve vocales. Ello permitiría, según su propuesta, abrir la institución a asociaciones judiciales como la Francisco de Vitoria y a casi todas las formaciones minoritarias del Congreso (CiU e IU-ICV, que ya están, y también el PNV y ERC).

Los dos partidos mayoritarios coinciden en favorecer ese mayor pluralismo profesional que permita la entrada del máximo numero de asociaciones y de jueces no adscritos. En cuanto al pluralismo político, el PP sigue mostrando recelos a la incorporación de partidos contrarios a la Constitución como ERC.