ZARAGOZA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los portavoces de PSOE, PP, PAR e IU en las Cortes de Aragón destacaron hoy el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía como uno de los hechos más destacables y positivos de la legislatura que ahora termina, la sexta, mientras que CHA lamentó el "quietismo" al que prácticamente ha llegado la coalición de Gobierno PSOE-PAR, en su opinión.
El socialista Jesús Miguel Franco hizo un balance "muy positivo" de la VI legislatura, ya que "hemos llegado a muchos acuerdos, muchos más de los que aparentemente se ven, en leyes y procedimientos que han dado una estabilidad al Gobierno", aunque "desde diciembre se percibe otro escenario, dentro de lo normal", en alusión al incremento de la presión de la oposición.
Entre PSOE y PAR "no ha habido ningún elemento de fricción, sí de debate", porque "siempre hemos buscado el común denominador". Así, "lo más importante es haber mantenido un Gobierno que ha hecho una buena gestión" y ha favorecido la aparición de un clima de "confianza para que se desarrolle Aragón".
A los socialistas "nos preocupa el tema de la vivienda" y el del paro, aunque "no tenemos ninguna cifra preocupante" salvo en los índices de desempleo femenino. Franco mencionó el desarrollo de los proyectos de la Plataforma Logística de Zaragoza (PLA-ZA) y de la Exposición Internacional Zaragoza 2008.
En opinión de Jesús Miguel Franco, "una de las cosas que ha hecho el Gobierno es implicar a todo el tejido social", del que mencionó los sindicatos, los medios de comunicación y los empresarios. En cualquier caso, "siempre todo es mejorable y cuanto más haces te exiges más a ti mismo". Franco concluyó diciendo que "han quedado algunos proyectos que tendrán que retomar los parlamentarios".
El regionalista Javier Allué dijo que esta "ha sido una legislatura de progreso" porque "la coalición ha vuelto a funcionar bien, ha quedado claro en esta segunda edición" del pacto PSOE-PAR. Según Allué, "está reconocido que este es un Gobierno sólido, fuerte, cuyas relaciones se basan en la lealtad y eso, a su vez, genera confianza en los aragoneses y aragonesas", más cuando se ha cumplido "un porcentaje altísimo" de las promesas de la coalición.
Allué indicó que "es la legislatura del Estatuto" y de los "grandes acuerdos" hidráulicos, debido en este segundo caso al "esfuerzo que se ha hecho desde la Comisión del Agua". En uno y otro acuerdos "el PAR ha jugado un papel absolutamente fundamental", señaló Allué. Del Estatuto de Autonomía, opinó que "es el instrumento que Aragón necesita para profundizar más en el autogobierno".
El portavoz del PP, Antonio Suárez, señaló que "el PP ha perseguido el conseguir retos por el bien de los aragoneses" y consideró que lo más positivo es la aprobación del Estatuto de Autonomía, que constituye "un ejemplo en Aragón y fuera de Aragón". Al contrario, lo más negativo "es que un Gobierno con un respaldo de mayoría absoluta no ha sido capaz de dar un salto cualitativo y cuantitativo para resolver los problemas que teníamos".
En opinión de Antonio Suárez, "las comunicaciones siguen siendo el primer problema para los aragoneses". A esto añadió que "seguimos sin aprovechar el agua que pasa por Aragón" y, en política sanitaria, dijo que el Gobierno autónomo ha dado "pasos más cortos" que los necesarios.
El dirigente conservador prosiguió afirmando que la "actitud" personal de Marcelino Iglesias ha sido la de "huir permanentemente de las soluciones a los problemas, de los problemas en sí", a lo que se suma "un ambiente en esta casa de poca calidad democrática" por el veto de PSOE y PAR a algunas iniciativas del PP en la Mesa de las Cortes. Los órganos de dirección de la Cámara tienen "poca independencia respecto al Gobierno", según Suárez.
El portavoz de Chunta Aragonesista, Chesús Bernal, recordó el inicio de la legislatura, cuando "se dio un resultado --electoral-- más positivo para las fuerzas de izquierdas que nunca se había dado ni en votos, porcentajes ni escaños" y, sin embargo, Marcelino Iglesias eligió al PAR en lugar de CHA para gobernar, lo que conllevó la separación de Chunta respecto de la Mesa de las Cortes, el principal órgano colegiado de dirección de la Cámara y donde esta legislatura han estado representados PP, PAR y PSOE. "Por primera vez en la Mesa se marginó a la tercera fuerza política".
Aunque el argumento esgrimido por el PSOE para mantener la coalición con el PAR fue la continuación de los proyectos iniciados, dijo Bernal, "ha sido puro continuismo flácido, blandito, rancio, sin 'punch', sin impulso, sin dinamismo", es decir, que "casi hemos llegado al quietismo", puesto que "no ha habido nuevos retos ilusionantes".
Del futuro Estatuto aragonés, Bernal criticó que no incluye una asignación constante de inversiones del Estado, al contrario que en otras Comunidades, y que no impide un hipotético trasvase del Ebro. "Me quedo más con Barreda (Castilla-La Mancha) o Rodríguez Ibarra (Extremadura) que con lo que ha hecho Iglesias".
Entre los proyectos sin cumplir de esta legislatura, Iglesias mencionó la aprobación de las leyes de lenguas; servicios sociales; Ordenación Territorial (LOTA); Urbanismo (LUA). En general, los nacionalistas "queremos un Aragón menos pacatico, menos rancio, que crezca hacia el futuro, hacia el exterior".
Por último, el diputado de IU, Adolfo Barrena, consideró que "hemos sido el Grupo que ha traído el debate social a las Cortes", ya que "nuestra actividad ha estado centrada en las cuestiones que más preocupan a la ciudadanía". Entre los temas defendidos por IU, Barrena destacó la vivienda, el empleo, los servicios públicos, la vertebración territorial, el "mensaje republicano" y otros. Según los datos de Barrena, IU ha protagonizado el 20 por ciento de las iniciativas parlamentarias, excepto las preguntas.
Barrena lamentó que "no hemos impedido las privatizaciones. No hemos conseguido nada en cuanto a poner sobre la mesa que la Expo fuera social; nos hemos quedado solos defendiendo un urbanismo sostenible; nos hemos quedado también solos defendiendo la calidad de los servicios públicos". Además, "estamos viendo cómo se sigue recurriendo a los conciertos con la sanidad privada".