El PSOE y el PP rechazan en el Congreso derogar la incomunicación a detenidos y presos por terrorismo

El socialista Rascón dice que no se puede suprimir esta legislación procesal porque es "un aval de seguridad en la lucha antiterrorista"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 20:15

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso rechazó hoy, con los votos de PP y PSOE, la toma en consideración de una proposición de Ley presentada por Eusko Alkartasuna (EA) en la que se instaba al Gobierno a reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para corregir excesos en la aplicación de la prisión provisional y derogar el régimen de incomunicación a detenidos y presos por terrorismo. La iniciativa contó con el respaldo de CiU, ERC, PNV e IU-ICV, mientras que Coalición Canaria-Nueva Canarias optó por la abstención.

El Grupo Socialista justificó su voto en contra alegando que el Gobierno presentará en breve una reforma global de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que incluye la regulación de estas propuestas. Además, rechazó suprimir la legislación procesal en materia de incomunicación alegando que es un "aval de seguridad en la lucha antiterrorista".

La diputada de EA, Begoña Lasagabaster, criticó duramente durante su intervención que en 2003 el Gobierno del PP aprobase alargar el plazo de incomunicación a los detenidos y presos por terrorismo. A su juicio, esos plazos "son excesivos a la luz de la jurisprudencia constitucional" y se alejan del sentido propuesto por el Comité contra la Tortura y la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

"La regulación resulta inaceptable desde el punto de vista de los derechos de las personas detenidas y en cuanto a la falta de garantías para evitar las torturas y malos tratos", aseguraba en su iniciativa, en la que planteaba la supresión de este régimen.

En la misma proposición de ley, Lasagabaster defendía modificar la prisión provisional, dado que, a su juicio, esta medida cautelar se aplica con carácter general, sin respetar el principio de excepcionalidad y subsidiaridad. Este hecho, añadió, ha llevado a una "superpoblación de las prisiones".

PRESUNCION DE INOCENCIA

La proposición de Ley contó con el respaldo de la mayor parte de los grupos minoritarios. Así, Isaura Navarro (IU-ICV), Agustí Cerdá (ERC) y Margarita Uría (PNV) coincidieron en la necesidad de eliminar la incomunicación, por considerar que hay que primar el principio de presunción de inocencia. La diputada de peneuvista llegó a decir que hay que suprimir cuanto antes esta "tamaña agresión a los derechos fundamentales".

Por su parte, la diputada de CiU Mercé Pigem defendió la pertinencia de "reflexionar" sobre las medidas cautelares personales, aunque mostró su desacuerdo con la supresión del régimen de incomunicación.

Sin embargo, 'populares' y socialistas sumaron sus votos para rechazar la iniciativa de Eusko Alkartasuna. Desde el PP, Juan Santaella salió en defensa de la reforma legal de 2003 que alargó el plazo de incomunicación. "Estamos orgullosos de esta reforma, que tan buenos resultados está dando", proclamó.

REFORMA DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL

El diputado socialista Juan Luis Rascón justificó su voto en contra alegando "principios de oportunidad", dado que el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, presentará en breve el proyecto de Ley Orgánica que reforma la Ley de Enjuiciamiento Criminal. A su juicio, es necesario hacer una reforma de estas medidas "en su conjunto".

Además, expresó su rechazo a suprimir la legislación procesal antiterrorista, si bien se mostró dispuesto a hacer "ajustes" para garantizar el derecho de defensa de los imputados por terrorismo. "Nos negamos rotundamente a esa supresión porque es un aval de seguridad en la lucha antiterrorista que tiene el Estado de Derecho y está en las mejores manos, que es el Poder Judicial", recalcó.

Contenido patrocinado