PSOE y PP rechazan en el Congreso una iniciativa de ERC para que el TC no se pronuncie sobre recursos contra estatutos

Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 21:50

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y el PP unieron esta tarde sus fuerzas en el Congreso de los Diputados para rechazar una iniciativa de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que perseguía una reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para que esta institución no pueda pronunciarse sobre los recursos que se presenten contra los estatutos de autonomía aprobados mediante referéndum y se evite un bloqueo, como el actual, en la renovación de sus miembros.

Durante su intervención en la Comisión Constitucional, Ridao defendió la necesidad de retirar al Constitucional la potestad de control sobre algunos estatutos que, como el catalán, responden a "un pacto político" refrendado por el Parlament y las Cortes Generales y avalado por Cataluña porque, a su juicio, ningún órgano del Estado debería revisar una decisión así.

Además, el republicano catalán subrayó que el Alto Tribunal es actualmente un órgano "caducado y politizado" que, a ojos de muchas gente, ha perdido "autoridad moral" para decidir sobre un estatuto como el catalán. En este punto, recordó que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció la urgencia de la renovación de los miembros del Constitucional, en funciones desde hace casi dos años.

En su iniciativa, ERC también pedía que no se considerasen presentes a efectos de adopción de los acuerdos del Pleno a aquellos magistrados que, habiendo cesado en el cargo, continúen en funciones y que se cese a aquellos que hayan cumplido un plazo de seis meses tras haber agotado su mandato. Además, pretendía que el presidente del Constitucional no pueda renunciar a su voto de calidad cuando exista empate en las deliberaciones de los miembros del Pleno.

TRISTE FAVOR AL TC

No obstante, las propuestas de los independentistas catalanes sólo fueron respaldas por CiU, PNV y el Grupo Mixto. El nacionalista catalán Jordi Jané criticó que no se haya llevado a efecto la renovación de los miembros del TC "porque no interesa", ante la eventual sentencia que dictará el tribunal sobre el Estatut.

Es más, llegó a decir que votar en contra de esta proposición de ERC era contribuir al mensaje de que las instituciones se renuevan "cuando nos viene bien". "¡Qué triste favor estamos haciendo al Tribunal Constitucional", exclamó.

En esta misma línea se expresó el diputado del PNV Aitor Esteban, quien valoró positivamente la iniciativa de los republicanos catalanes porque, según destacó, una norma autonómica no puede estar "al albur" de que "12 personas o en ocasiones una o dos decidan si es o no constitucional" un texto que ha pasado ya el filtro de una Cámara autonómica, el Parlamento e incluso la población, en el caso de Cataluña.

NO HAY ÁREAS EXENTAS

Por su parte, el portavoz 'popular' en la Comisión Constitucional, Manuel Pizarro, reiteró en diversas ocasiones a los republicanos catalanes que "no hay áreas exentas" al control de la legalidad constitucionalidad "para nadie". Añadió que respaldar la iniciativa de ERC supondría vulnerar el principio de igualdad ante la Ley de los españoles, "y no puede haber españoles en parte del territorio cuyos estatutos no se pueden impugnar ante el TC y otros que sí".

De su lado, el diputado socialista Elviro Aranda afeó a ERC que plantee cuestiones institucionales "desde la casuística concreta y más inmediata", en alusión a la eventual resolución que adopte el Constitucional sobre el Estatut, y puso de manifiesto que, con su iniciativa, ha evidenciado "la falta de simpatía" de los republicanos catalanes hacia el Alto Tribunal.