El PSOE proclama que "no es hora de cambios orgánicos" y descarta pactos con PP y ANV

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 17:21


MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, proclamó hoy que tras las elecciones municipales y autonómicas de este domingo "no es hora de hablar de cambios orgánicos" en el seno del partido, sino que, según subrayó, lo que tienen que hacer "todos los socialistas" a partir de hoy es trabajar de cara a las elecciones de 2008 y analizar la posibilidad de crear "gobiernos de progreso" en ayuntamientos y comunidades autónomas.

En ese sentido, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha acordado abrir negociaciones con todos los partidos con representación para estudiar la posibilidad de formar gobiernos de progreso. Las propuestas de las distintas federaciones sobre estos hipotéticos acuerdos se analizarán en el Comité Federal convocado para el próximo 9 de junio.

Eso sí, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva, Blanco ya adelantó que tanto el PP como Acción Nacionalista Vasca (ANV) están excluidas de estas conversaciones. Así, dejó claro que los socialistas no contempla ninguna posibilidad de acuerdos con el PP ni ANV porque, según recalcó, en ambos casos las "posiciones políticas son muy antagónicas" a las del PSOE

LA OPCIÓN DE DEJAR GOBERNAR EN MINORÍA AL PP.

Eso sí, Blanco aclaró que el hecho de que no se prevean pactos con el PP no impide que los socialistas puedan permitir gobernar al partido de Mariano Rajoy en lugares en que ha sido la fuerza más votada.

En cuanto al futuro de Navarra, Blanco dejó abiertas todas las puertas, sin descartar la idea del pacto con Nafarroa Bai. Preguntado en varias ocasiones por esta comunidad, el 'número dos' del PSOE se limitó a afirmar que "nada está descartado ni decidido". "Simplemente estamos en fase de exploración", comentó.