MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSOE proclamará a José Luis Rodríguez Zapatero como su candidato a la Presidencia del Gobierno para las elecciones de 2008 en un acto que se celebrará el 25 de noviembre, según avanzó hoy el secretario de Organización de los socialistas, José Blanco.
Según explicó tras la reunión de la dirección socialista, el proceso para designar candidato comenzará el próximo 17 de noviembre con la reunión del Comité Federal del PSOE y la constitución de la Comisión de Listas.
Conforme a las normas internas para los casos donde se gobierna, las elecciones primarias se convocan si lo pide la mayoría del órgano responsable del procedimiento. En este caso, sólo habrá si lo solicita la mitad más uno del Comité Federal del partido, máximo órgano entre congresos, algo que el propio Blanco ya dijo que "no es previsible".
La Comisión de Listas, una vez certifique el 21 de noviembre que no se han solicitado primarias, propondrá candidato al actual presidente del Gobierno, que será proclamado el domingo 25 de noviembre. El resto de las listas al Congreso y al Senado se cerrarán un mes después, entre los días 17 y 23 de diciembre.
Además, la Ejecutiva Federal del PSOE estudió hoy su campaña de explicación de los "logros" del Gobierno, que arrancará en próximos días. Según dijo Blanco, la gestión del Ejecutivo será la "carta de presentación que dará legitimidad a las propuestas" que el partido recogerá en su programa electoral bajo la coordinación del ministro Jesús Caldera.