El PSOE propone doce vocales del CGPJ 'liberados' y que las Cortes puedan evaluar y llamar a comparecer a los consejeros

Los grupos proponen en sus enmiendas introducir el principio de paridad entre hombres y mujeres o la creación de Consejos Autonómicos

Consejo General del Poder Judicial CGPJ
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 19 abril 2013 21:34

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE propone que doce de los veinte vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tengan dedicación exclusiva ya que la simplificación y la reducción de costes "en tiempos de crisis" no se puede ignorar. Además, pide que las Cortes Generales evalúen a los candidatos y puedan solicitar la comparecencia del presidente y los consejeros para obtener información sobre las actividades de este órgano.

Estas son algunas de las propuestas recogidas en las enmiendas, a las que ha tenido acceso Europa Press, al proyecto de ley de reforma del Consejo General del Poder Judicial que han sido presentadas por los grupos en el Congreso de los Diputados.

"Aun creyendo que el diseño constitucional se cumple mejor con todos los vocales ejerciendo su función con carácter exclusivo, no es desdeñable la idea de que el órgano puede cumplir sus funciones con menos vocales en servicio exclusivo, si se mantienen los elementos esenciales de su diseño constitucional", reconocen los socialistas.

Por su contra, los grupos de la Izquierda Plural (ICV-EUiA y CHA) advierten de que la compatibilidad del cargo de vocal con la actividad profesional puede impedir el correcto ejercicio de su función y se oponen a establecer dos categorías de representantes, entre quienes tienen dedicación exclusiva y aquellos que no la tienen.

El principal grupo de la oposición ve también "indispensable" que las Cortes puedan evaluar en sesión pública a los candidatos como ocurre con otros nombramientos al servicio de altas instituciones del Estado y traslada a la elección de los vocales el "principio de paridad" entre hombres y mujeres.

Los socialistas reclaman que las comparecencias del presidente del Consejo no se limiten a la presentación de la Memoria anual, sino que el Parlamento pueda llamarle para obtener información sobre actividades de esta institución, salvo aquellas de contenido jurisdiccional.

Sugieren la posibilidad de que los vocales comparezcan cuando así lo soliciten, al menos, dos grupos parlamentarios que representen más del veinticinco por ciento de los miembros de la Cámara. A este respecto, la Izquierda Plural coinciden en que las Cortes puedan pedir su comparecencia ya que "la transparencia en la gestión pública es un objetivo irrenunciable".

DELIBERACIONES PÚBLICAS

El PSOE pide que el Consejo motive expresamente todos aquellos nombramientos que no sean reglados y que sus deliberaciones tengan carácter público, excepto cuando se traten materias reservadas previstas en normas con rango legal con el objeto de mejorar la transparencia, lo que, a su juicio, "redundará en una mayor legitimación".

El PSOE Y CiU refutan el mecanismo 'antibloqueo' que avala una renovación parcial del Consejo del Poder Judicial al entender que el mandato constitucional determina que la renovación se produzca en un único acto cada cinco años.

Grupos como el PSOE, Izquierda Plural o CiU fijan en un uno por ciento --los dos primeros-- y en un dos por ciento --el grupo catalán-- el aval de la Carrera que deberán presentar los candidatos no afiliados. Nacionalistas de CiU y del PNV exigen también su histórica reivindicación de que se reconozcan los Consejos Autonómicos del Poder Judicial.

Contenido patrocinado