PSOE-A se propone frenar desde Andalucía la estrategia "del miedo" de la derecha española que solo busca desmoralizar

Actualizado: miércoles, 4 julio 2012 16:46

SEVILLA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A considera necesario frenar desde Andalucía "esa estrategia del miedo que está imprimiendo la derecha española como eje de todas sus políticas", como vía para "desmoralizar y paralizar a la ciudadanía mientras cambia el modelo social rompiendo el pacto y los consensos fraguados en la Transición española".

Así se recoge en la ponencia marco que el PSOE-A ha elaborado para su XII congreso regional, que se celebrará a partir de este viernes y hasta el domingo en Almería, y a la que ha tenido acceso Europa Press.

"Es necesario frenar esa estrategia del miedo que está imprimiendo la derecha española como eje de todas sus políticas. Miedo en los trabajadores y trabajadoras, miedo en la juventud, en los estudiantes, en los pensionistas, en los enfermos, en los inmigrantes, como estrategia para desmoralizar y paralizar a la ciudadanía mientras cambian el modelo social rompiendo el pacto y los consensos fraguados en la Transición española", según los socialistas.

Aseguran que Andalucía va a ser un pilar firme y sólido para la socialdemocracia, para marcar el rumbo y apuntalar conceptos que son cruciales en este momento: el crecimiento económico, la igualdad de oportunidades, la ciudadanía, los derechos y libertades, el bienestar y el progreso.

Ello frente a un modelo neoliberal "a ultranza que se está mostrando incapaz, impotente e ineficaz para generar riqueza y bienestar".

La medidas que plantea la derecha, según el PSOE-A, buscan "desmantelar el modelo social y de convivencia establecido e imponernos un modelo ideológico alejado de los consensos democráticos". Se trata, a su juicio, de un modelo "que sólo beneficia a unos pocos y castiga a la mayoría" y que "utiliza el poder para laminar al adversario político y deslegitimizar sus posturas en defensa del interés general".

Para los socialistas andaluces, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, escudándose en la crisis, pretende imponer "un modelo ultraliberal y conservador disfrazándolo de reformas que pretenden reducir el déficit", cuando la realidad es que la mayor parte de las decisiones, "tomadas de forma abrupta, sin consenso ni diálogo político y social, están destinadas a implantar un modelo ideológico que destruye gran parte de los derechos alcanzados por la sociedad".

En opinión del PSOE-A, la situación de España nos llama al consenso y no a la imposición. "Nunca como ahora ha sido más necesario lanzar un mensaje de unidad y compromiso a todas las administraciones y partidos políticos porque los desafíos a los que nos enfrentamos son conjuntos y hay que enfrentarlos de manera conjunta", según recoge en la ponencia.

"Frente a la ideología conservadora y el pensamiento reaccionario, desde Andalucía vamos a crear condiciones nuevas, iniciativas certeras para demostrar que hay otra forma de hacer las cosas, que se puede salir de esta espiral de crisis sin desandar el camino de los logros alcanzados", señalan los socialistas andaluces.