MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PSOE propone realizar una amplia reforma del funcionamiento de la UE en su documento 'Hacia una Europa Federal', que debatirá este sábado en la primera de las convenciones sectoriales que tiene previsto celebrar. Entre las propuestas, además de dar más poderes al Parlamento Europeo para que pueda, entre otras cosas, elegir al presidente de la Comisión y del Consejo, que considera debe ser la misma persona, también plantea la necesidad de retrasar cinco años el objetivo del 3 por ciento para el déficit público así como un aumento gradual del presupuesto comunitario hasta alcanzar el 3 por ciento del PIB de la UE al final del periodo 2020-2026.
En el citado texto, el PSOE explica que la Europa Unida "está en peligro" y además, destaca que la crisis ha puesto de manifiesto que la "unión monetaria" está "incompleta". Por ello, y para "salvar" a la UEM, quieren dotarla de instituciones que cambien la configuración política y económica "convirtiéndola en la práctica en una federación".
Para ello proponen reformas institucionales en la UE, un paquete de reformas económicas que afectan al BCE, el empleo o las pensiones, entre otros y también al modelo social, reequilibrando las diferencias del Estado del bienestar en los diferentes países.
En la propuesta económica, los socialistas consideran que la reducción acelerada del déficit y deudas públicas "agrava" las profundas recesiones económicas en varios países de la UE. En este contexto, ven imprescindible retrasar cinco años el objetivo de déficit del 3 por ciento, dependiendo de la situación económica de cada Estado miembro.
También quieren que haya un aumento del presupuesto comunitario hasta alcanzar el 3 por ciento del PIB de la UE al final del nuevo periodo del Marco Financiero Plurianual de 2020-2026, un incremento que vendría de recursos propios a través de la creación de figuras fiscales a nivel europeo.
El documento aporta medidas para luchar contra el paro, como la puesta en marcha de un plan de empleo juvenil para Europa por valor de 10.000 millones de euros a través de reasignaciones de fondos y una nueva partida presupuestaria en las próximas perspectivas financieras y que se concentre en los países con mayores índices de desempleo juvenil.
Además, propone crear un instrumento fiscal para el euro, que actúe como estabilizador ante "choques asimétricos" y dotado con recursos propios recaudados de los Estados miembros del euro o vía impuestos específicos para la eurozona. "Dicho instrumento podría materializarse en la creación de un seguro de desempleo a nivel europeo, que complementaría los subsidios nacionales con unos determinados límites, de manera similar al sistema norteamericano", plantea el documento.
QUE EL BCE GARANTICE LA ESTABILIDAD FINANCIERA
Los socialistas son muy críticos con el Banco Central Europeo (BCE), del que aseguran que tiene "constreñida" su capacidad de actuación al estar "dominado" por el "fundamentalismo neoliberal antiinflacionario" y que está gobernado con "falta de transparencia y legitimidad democrática".
Por este motivo, piden que se reformen sus estatutos y se otorgue al BCE un mandato explícito para "garantizar la estabilidad financiera", prevenir la inflación de activos en la zona euro y promover el crecimiento económico y el empleo.
Quieren que haya un compromiso para que haya una ratificación formal del presidente del BCE en el Parlamento Europeo, así como de todos sus miembros del Consejo Ejecutivo y además, ven necesario obligar a publicar las actas completas y transcritas de las reuniones del Consejo de Gobierno del BCE en línea con las prácticas de la Reserva Federal americana.
El PSOE apuesta por una unión bancaria de la UEM y reclama un mecanismo de supervisión único, bajo la autoridad del BCE; un mecanismo de reestructuración y liquidación bancaria única para toda la UE; un sistema de Garantía de Depósitos Unico a nivel europeo, financiado por aportaciones de las propias entidades y que haya una "separación legal" en las entidades bancarias de la banca comercial, de las actividades financieras más arriesgadas como la inversión y comercialización de productos financieros complejos, los llamados "derivados".
La mutualización de la deuda a través de la emisión de eurobonos, para rebajar los niveles de deuda por encima del 60 por ciento del PIB; la integración del Fondo de Estabilidad Financiera, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), dentro de la arquitectura comunitaria, así como su aumento de recursos y una "nueva regulación" de las agencias privadas de calificación, para ejercer mayor control sobre ellas, completan ese paquete financiero que propone el PSOE.
PENSIONES MÍNIMAS EN TODA LA UE EN BASE A LA RENTA MEDIA
El PSOE considera que es necesario completar estas medidas económicas con un Pacto Social para Europa que garantice unos estándares mínimos en toda la UE y que incluye, entre las propuestas: que el gasto social se eleve al 20 por ciento en los presupuestos públicos para 2020; un SMI para todos los países de la UE, calculado en base al coste de vida de cada estado; unas pensiones mínimas garantizadas, calculadas en base a la renta media de cada país; una renta mínima de inserción por familia o la progresiva armonización de la reglas del mercado de trabajo.
A estas reformas económicas y sociales, el PSOE quiere añadir un cambio en el funcionamiento de las instituciones, y para ello cree necesario que el Parlamento Europeo elija al presidente de la Comisión Europea, quien a su vez presidirá el Consejo Europeo con el objetivo de que haya una "presencia internacional única en todos los foros".
Quieren incluir la "moción de censura constructiva" del presidente de la Comisión, que ejercitaría la Eurocámara, y otorgar a ésta poder de iniciativa legislativa. A estas medidas se añade la de crear un fiscal europeo, profundizar en la política exterior y de seguridad común, hacer una nueva Convención Europea y crear una conciencia europea.
En cuanto a la forma de elección de eurodiputados, el PSOE propone el establecimiento de un colegio electoral de hasta 50 candidatos a repartir entre las listas más votadas de ámbito europeo presentadas por las principales familias políticas de la UE y cuyo cabeza de lista sería el candidato 'in pectore' de cada grupo a la Presidencia de la Comisión y del Consejo Europeo. De este modo, el elector emitiría un segundo voto a una lista multinacional de ámbito europeo.
Todo esto, según ha explicado el exministro y director de Contenidos Políticos de la Conferencia Política del PSOE, Ramón Jáuregui, dentro de un programa electoral común que lleven todos los socialistas europeos. A su juicio, los partidos socialistas deben ir en un frente común y no como una "agregación de organizaciones nacionales". Así, cree que deben ir más allá con "un candidato común, una ejecutiva común con secretarías, una militancia común y una representación en organismos internacionales común", entre otros.