MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PSOE y el PSC no elaborarán un nuevo protocolo de relaciones si ambos consiguen llegar a un acuerdo en el modelo territorial que va a plantear la Comisión Ejecutiva Federal a las distintas federaciones y también a los socialistas catalanes, proyecto que todos estudiarán de cara al Consejo Territorial del próximo mes de julio en Sevilla.
En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha explicado que la dirección federal y el PSC han "convenido" que primero abordarán el proyecto de un nuevo modelo territorial y después se plantearán si es necesario o no modificar su actual protocolo de relaciones.
"En función del grado de acuerdo que alcancemos sobre el modelo territorial, elaboraremos o no un nuevo protocolo. Si estamos de acuerdo en el modelo territorial que finalmente acordemos en julio, no tiene por qué haber nuevo protocolo", ha explicado.
Así, Valenciano ha asegurado que cuando la Ejecutiva ha estudiado la propuesta de nuevo modelo territorial, el dirigente del PSC José Zaragoza ha remarcado que se trata de un planteamiento "muy positivo" y que "hay que seguir trabajando" sobre él.
Entre otros asuntos, el PSOE plantea una profunda revisión de la Constitución que elimine el Senado para ser sustituido por una nueva cámara "con funciones más limitadas" que represente a las comunidades autónomas, además de incluir en la Carta Magna las competencias exclusivas del Estado, eliminar el artículo 150.2 que abre la puerta a la delegación de competencias a las comunidades y recoger en ella los "principios" del modelo de financiación autonómica.
"SALIDA VIABLE" A UN MODELO "ANTIGUO"
El coordinador de la Conferencia Política, Ramón Jáuregui, ha explicado que esta propuesta no pretende responder a las discrepancias manifiestas entre el PSOE y el PSC, sino al "callejón sin salida" que, a su juicio, está llevando el Gobierno de CiU a los catalanes con su propuesta de independencia.
Para Jáuregui, el problema territorial surgido en los últimos años se debe, entre otras cosas, a que el modelo actual se ha quedado "antiguo", por lo que el PSOE trata de ofrecer una "salida viable" con esta propuesta de reforma, que ha definido como una "oportunidad magnífica para problemas encajonados que pueden enquistarse".
De hecho, se ha mostrado convencido de que la vía de cambio en el modelo territorial que ofrecen los socialistas es "la que todos van a acabar cogiendo" para resolver el problema surgido en torno a la propuesta soberanista de Cataluña, ya que se trata de "un problema de país y el que no lo quiera ver está ciego".