El PSOE quiere dejar cerrado el acuerdo del Gobierno de Navarra el 17 y no ve claro el acuerdo con Nafarroa Bai

Actualizado: domingo, 15 julio 2007 13:24

Previsiblemente mañana lunes se retomarán las negociaciones

PAMPLONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE quiere que el martes, con la ronda de partidos que tendrá lugar en el Parlamento de Navarra, quede cerrado el acuerdo para la constitución del próximo Gobierno foral, lo que evitaría la convocatoria de unas nuevas elecciones, según fuentes socialistas.

No obstante, estas mismas fuentes señalaron que no está claro el acuerdo con Nafarroa Bai porque desde Ferraz creen que esto puede no sentar bien entre el electorado. Si no se produce un acuerdo entre nacionalistas y PSN, la otra opción más factible es que UPN entrara a gobernar en minoría.

Desde Nafarroa Bai, Maiorga Ramirez, segundo al Parlamento de Navarra, indicó a Europa Press que el Partido Socialista "debe eliminar todas sus contradicciones y ponerse manos a la obra en sustanciar el cambio con absoluta normalidad, apostando así por la voluntad de la ciudadanía".

En este sentido, precisó que el Partido Socialista "debe definir y clarificar su postura a toda Navarra, que está en vilo esperando a que tome una decisión con normalidad para sustanciar el cambio".

Sobre las diferencias que puedan existir entre el PSN y el PSOE en Madrid, Ramirez manifestó que esto "no debe sufrirlo la sociedad navarra". Indicó que durante los Sanfermines no han mantenido ningún contacto con el PSN, reunión que se mantendrá casi seguro el lunes, día 16, a unas horas de que se celebre la ronda de consultas.

Desde Izquierda Unida, Félix Taberna se mostró optimista en que se produzca el acuerdo entre las dos formaciones y la coalición nacionalista, porque "hay bases programáticas y voluntad de convergencia de un gobierno" de PSN, Nafarroa Bai e IUN.

En su opinión, es cuestión "de números" y "se sigue manteniendo la voluntad", por lo que el número de consejerías "es cuestión de medias aritméticas". "Lo más difícil ya está desbrozado y el lunes queda ponerse de acuerdo en la distribución del Gobierno", afirmó Taberna.