El PSOE quiere eliminar bonificaciones a la contratación para que CCAA tengán más dinero para formación de parados

Oficina de empleo Madrid
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 24/02/2019 11:32:40CET

Proponen subvencionar los "costes salariales totales" de los jóvenes y "becas de éxito" para incentivar la vuelta a los estudios

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE apuesta por eliminar, salvo en casos muy selectivos, las bonificaciones actuales a la contratación y destinar ese dinero a los programas de formación de parados que gestionan las oficinas de empleo de las Comunidades Autonómas.

Así figura en el programa marco del PSOE a las elecciones autonómicas del 26 de mayo, al que ha tenido acceso Europa Press. En el documento, que guiará las propuestas de los candidatos socialistas a la presidencia de los Gobiernos de cada Comunidad Autónoma, el PSOE justifica la supresión de estas bonificaciones al empleador porque se han demostrado "muy costosas e ineficaces" para el fin que persiguen: crear más empleo.

Los socialistas consideran "imprescindible" dotar a los servicios públicos de empleo de recursos humanos suficientes para que se transformen en verdaderas instituciones de orientación, búsqueda y recolocación de desempleados.

El PSOE se fija como objetivo que la inversión de las CCAA en políticas activas de emplea vuelva a niveles de 2011 y se oriente a la reinserción de parados, en especial de jóvenes, parados de larga duración, mujeres y mayores de 45 años.

MEDIDAS PARA LOS JÓVENES, ESTATUTO DEL BECARIO

El programa compromete a los Gobiernos socialistas autonómicos a desarrollar, en colaboración con el Ejecutivo, iniciativas encaminadas a promover la contratación de jóvenes, entre las que destaca el establecimiento de un Estatuto del Becario y la regulación de las prácticas no laborales y los programas de becarios para que se conviertan en programas reales entre la educación y el primer empleo.

Los socialistas quieren poner en marcha asimismo un sistema para identificar a los jóvenes que ni estudian ni trabajan (ninis) con el fin de orientarles hacia la búsqueda de trabajo o el regreso a un itinerario de formación.

Las CCAA gobernadas por el PSOE deberán, según establece el programa marco, incentivar a los jóvenes desocupados a dejar de buscar trabajos precarios para invertir en su formación con una "beca de éxito", un montante de dinero que cobraría de manera mensual el joven que vuelva a los estudios sólo si aprueba esos estudios.

Para facilitar la contratación de jóvenes, los socialistas proponen subvencionar los costes salariales totales, incluidas las cotizaciones sociales, de la contratación de jóvenes con estudios superiores, ciclos de grado medio de formación profesional o con certificados de profesionalidad en entidades locales y el sector público de las Comunidades Autónomas por un periodo de nueve meses en un empleo directamente relacionado con sus estudios.

Para leer más