PSOE quiere que Marín obligue a rectificar a una diputada del PP que tildó de "nacionalsocialista" el Estatuto canario

Actualizado: domingo, 18 febrero 2007 13:24

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE quiere que el presidente del Congreso, Manuel Marín, aproveche el inicio del próximo pleno para obligar a una diputada del PP, Mercedes Roldós, a que rectifique el calificativo de "nacionalsocialista" que dedicó a la reforma del Estatuto canario.

En un escrito suscrito por el portavoz socialista, Diego López Garrido, y a cuyo contenido tuvo acceso Europa Press, el PSOE señala que la expresión 'nacionalsocialista', con los antecedentes de lo que supuso el régimen nazi, "va más allá de la normal libertad de expresión de los diputados" y "resulta claramente ofensiva" para quienes defendían la reforma estatutaria, todos los partidos del Congreso salvo el PP.

Señala además que semejante adjetivo, pronunciado el pasado día 6 en el debate de toma en consideración del estatuto canario, "podría entenderse incluso" dentro de los supuestos contemplados en el artículo 103.1 del Reglamento del Congreso, que sanciona las ofensas contra el decoro de la Cámara o de alguno de sus miembros.

"PERSISTENCIA EN EL ERROR".

Según el PSOE, no cabe disculpar la actitud de Roldós por el normal desenvolvimiento del debate, pues cuando se le llamó la atención en el curso de aquella sesión plenaria, abundó en su posición y declinó retirar el término. "Existe cierta persistencia en el error", denuncia López Garrido.

Por ello, el PSOE entiende que sólo Marín puede corregir el improperio y le insta a que, en la sesión plenaria del próximo martes, pida a Roldós la retirada de "las ofensas proferidas" para que no consten en el Diario de Sesiones.

Recuerda además que, en lo que va de legislatura, dos diputados del PSOE han tenido que rectificar expresiones ofensivas dirigidas al PP (Alvaro Cuesta y Herick Campos), ambos en 2005.