MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha afirmado que le gustaría oír al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, "pedir perdón" por el 'caso Bárcenas' igual que ha hecho este miércoles el portavoz adjunto de los 'populares' en la Cámara Baja Rafael Merino.
En rueda de prensa, Madina ha puesto en valor que Merino haya pedido disculpas al considerar que "no es de recibo ni es presentable" que el extesorero y exsenador del partido Luis Bárcenas tuviera dinero en cuentas de Suiza desde 1988 y los miembros del PP no fueran capaces de detectar esa situación.
"Hoy Merino ha hecho algo que ya me gustaría a mi que hiciera, por ejemplo, el presidente del Gobierno: pedir perdón por haber descubierto hoy, en el año 2013, que el que fue su tesorero tenía cuentas en Suiza desde 1988", ha dicho. Una frase que, según ha abundado, querría escuchársela decir a Rajoy en el Pleno del Congreso, "y no al PSOE, sino a toda la sociedad española".
Sin embargo, ha lamentado que el PP esté "bloqueando" todas las peticiones de comparecencia de Rajoy planteadas por la oposición cuando, a su juicio, el presidente del Gobierno debe "dar la cara" y despejar cualquier "sombra de sospecha" sobre lo que considera "el mayor escándalo de corrupción" de la historia de la democracia española.
PEDIRÁN EXPLICACIONES A RAJOY SEMANA TRAS SEMANA
En todo caso, el socialista vasco ha advertido de que el PSOE "no se va a cansar" de solicitar la presencia de Rajoy en el Congreso "una y otra vez" y de pedir al Ejecutivo que deje de "defraudar" a los españoles, pero sobre todo a sus votantes y a sus militantes, que están "atónitos" ante las novedades que cada día conocen sobre el caso.
A Madina no le extrañaría que cada vez salieran más voces en el PP haciendo autocrítica, que se dan de baja o pidan perdón por lo que afecta a un partido, que, ha asegurado, está compuesto "en su enorme mayoría" por personas "honestas".
Preguntado en este punto sobre si cree Rajoy es una de ellas, Madina no ha respondido con un sí o con un no, pero ha insistido en la necesidad de que suba a la tribuna del hemiciclo y dé a los españoles unas explicaciones "convincentes" sobre el 'caso Bárcenas' para que "nadie tenga ninguna duda sobre su honorabilidad".
Y es que el 'número dos' de los socialistas en el Congreso no entiende cómo Rajoy el pasado sábado no se sometió a las preguntas de los periodistas y cómo ha decidido no acudir al Palacio de la Carrera de San Jerónimo para decir que "es mentira todo" y que, además, lo "demostrará".
LO QUE ESTÁ EN JUEGO: LA IMAGEN DE ESPAÑA
Por eso, cree que la petición de dimisión que realizó el pasado fin de semana el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no sólo es compartida por todos los socialistas, sino que está "perfectamente" justificada y pensada.
Y es que, según ha subrayado el dirigente socialista, "en el PP existen diputados sobre los que no pende ninguna sospecha de nada que podrían hacer el ejercicio de representación de este Gobierno" y representar a España en el extranjero "respondiendo a algo más que a los casos de corrupción que envuelven al PP".
"Me gustaría tener un presidente que se coloca al lado de Merkel y que no tenga que responder sobre Bárcenas, que dé una buena imagen del país --ha indicado--. Quiero un presidente que responda a los periodistas y a los grupos parlamentarios porque no hay bar, plaza o casa en que no se hable de Rajoy. Todo el mundo habla menos él".