El PSOE quiere reformar ya el Estatuto y considera que La Rioja ha estado "en el pelotón de los torpes" esta legislatura

Actualizado: miércoles, 2 julio 2008 15:21

LOGROÑO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE riojano quiere que la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja se acometa cuanto antes, y considera que, en esta última legislatura, la región ha quedado "en el pelotón de los torpes".

En estos términos se expresó hoy en rueda de prensa el senador del PSOE José Ignacio Pérez Sáenz, que compareció junto a Francisco Javier Rodríguez Peña y José Medrano, todos ellos redactores de la Ponencia Marco, para explicar el capítulo 'Socialismo y ciudadanía' de este documento, que será debatido en el próximo Congreso Regional de los socialistas riojanos.

Pérez Sáenz defendió que la reforma estatutaria es "prioritaria", y quitó peso a las declaraciones del presidente riojano, Pedro Sanz, quien ha afirmado que la reforma no se acometerá hasta que el Constitucional se pronuncie sobre varios recursos interpuestos a otros estatutos. "El presidente tiene algunos defectos, no muchos pero sí algunos, entre ellos que confunde el poder legislativo con el ejecutivo, y la reforma del Estatuto es competencia del Parlamento", dijo.

Entre los objetivos del PSOE en la reforma del Estatuto el senador destacó equiparar a La Rioja con otras regiones ("la manera de ser como los demás es tener un estatuto como los demás", dijo) y "afianzar nuestra identidad como comunidad autónoma y como región europea". Además, la propuesta socialista pasa por incluir un capítulo de "deberes de los ciudadanos".

Rodríguez Peña y Medrano, por su parte, enumeraron las ideas incluidas en el citado capítulo de 'Socialismo y ciudadanía'. Rodríguez Peña lo resumió explicando su voluntad de "generar rechazo al modelo del PP, obsoleto, caracterizado por el miedo, la cerrazón y el autismo político y social".

Medrano hizo referencia a "los cimientos" del PSOE: Igualdad, libertad, justicia, solidaridad, paz, participación ciudadana, compromiso, diálogo y diversidad.