El PSOE ratifica su denuncia de "pelotazo urbanístico" en Cervera (La Rioja) y reclama un pleno extraordinario

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 16:13

LOGROÑO 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama, Gustavo Gauthier, ratificó hoy la denuncia que realizó hace unas fechas sobre un "pelotazo urbanístico" ocurrido en esa localidad. Por ello, reclamó la celebración de un pleno extraordinario para que el alcalde, José Luis Sanz, explique los hechos acaecidos en el municipio.

Según indicó, se ha producido un "robo a mano armada" de unos 4 millones de euros, al venderse "fraudulentamente" un terreno para construcción de una residencia de ancianos, que ha visto reducida su número de plazas, para la construcción de 167 chalets, en el polígono industrial de 'La Rate'.

Gauthier recordó que, en junio de 1999, se anunció la construcción de una residencia de ancianos con quinientas plazas en Cervera, "en un acto totalmente electoralista". En mayo de 2003, continuó, "no se había hecho aún nada" y se colocó una valla "anunciando la construcción".

El 13 de noviembre de 2003, explicó, se llega a un acuerdo en pleno para vender los terrenos, situados junto al polígono La Rate, a una empresa, 'Inmobiliaria Alta Torre', para la construcción de una residencia de ancianos. Una empresa que, dijo, se creó en mayo del 2003, una vez que Sanz ganó las elecciones municipales.

Posteriormente, dijo Gauthier, el alcalde ya no habla de quinientas, sino de 250 plazas e incluso ahora ya son 220 para la residencia de ancianos. Los terrenos, explicó se tasaron a un precio de seis euros el metro cuadrado. Algo que reportó unos 204.000 euros al Ayuntamiento de Cervera.

Más adelante, de acuerdo con su relato, el alcalde pide un aumento de los terrenos, ya que son "insuficientes" para la construcción de la residencia, y se llega a un acuerdo con los propietarios de las parcelas colindantes para utilizar toda la extensión para construir, además de la residencia, pisos tutelados y de trabajadores de la misma.

Gauthier indicó que su formación se enteró el pasado 9 de agosto que "ya no es Alta Torre la que esta al frente de la construcción de las viviendas y la residencia, sino que es la empresa Altuna y Uria".

Añadió que, al final, se van a construir 167 chalets, con un precio de unos 205.000 euros cada uno, mientras que el Ayuntamiento obtuvo esa misma cantidad por la venta de todos los terrenos. Por ello, indicó que Cervera "ha perdido" unos 4 millones de euros para "favorecer" a unos empresarios, por lo que indicó que el alcalde puede "tener responsabilidad penal y económica" en este asunto.

Una responsabilidad que también extendió al presidente del Gobierno de La Rioja y hermano del alcalde de Cervera, Pedro Sanz, ya que "tapa" estas actuaciones "indignas" y "vergonzosas". En este sentido dijo que el problema de fondo que subyace es que el PP "sabe que perderá las elecciones en el 2007" y "está haciendo caja en Lardero, Santurde o Cervera" entre otros municipios, e incluso dijo que "se están aprovechando de los cargos públicos para dar el gran pelotazo urbanístico antes de retirarse".

Gauthier recordó que el 16 de agosto del 2003, los concejales de su grupo solicitaron la convocatoria de un pleno para que el alcalde explicara este asunto en 'La Rate', si bien "tanto el alcalde como el secretario (que fue cabeza de lista del PP en Ollauri y ahora es concejal del PP) no lo han convocado, algo que le permite la Ley" de cara a "encubrir la actuación" del PP en Cervera.

Ante ello, indicó que volverán a reclamar la celebración del pleno extraordinario, y en caso de que "no se quiera convocar, acudiremos a los Tribunales", ya que Sanz "tiene que dar explicaciones" sobre los hechos de 'La Rate'.

Contenido patrocinado