El PSOE recalca que el fiscal actuará con De Juana con criterios "jurídicos" y ve "fuera de lugar" la reacción del PP

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 17:15

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, afirmó hoy que el fiscal decidirá con "autonomía" si rebaja o no su petición de pena para el etarra Iñaki De Juana Chaos y resolverá en función de criterios "jurídicos", no políticos, por lo que considera "fuera de lugar" la reacción del PP, que califica de "escandalo" el cambio de posición de la Fiscalía y que exige explicaciones al Gobierno.

En rueda de prensa en el Congreso, López Garrido subrayó que la Justicia es "independiente" en España y que, al abordar el juicio por amenazas con el preso etarra, la Fiscalía actuará con "autonomía" y "teniendo en cuenta lo jurídico, no lo político".

En concreto, cree que se analizará la legislación, la jurisprudencia y datos objetivos, y en ese sentido recordó que en un caso anterior por amenazas se impuso recientemente al etarra Iñaki Bilbao una condena de sólo dos años, lo que contrasta con los 96 años que reclamaba la Fiscalía para De Juana Chaos en su petición inicial.

Por todo ello, considera que la posición del PP, que ve este asuntos como un "escándalo" y que achaca el cambio de actitud de la Fiscalía al proceso de diálogo con ETA, "no tiene nada que ver". Del mismo modo, agregó que las comparecencias pedidas por los 'populares' están "fuera de lugar".

Tampoco entiende, según dijo, que el PP pida explicaciones al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por la relación del caso de De Juana Chaos con el proceso de paz. López Garrido recordó a los 'populares' que recientemente el Gobierno ha ratificado su promesa de informar a los grupos cuando haya novedades relevantes. "Se trata de un proceso que ha de llevarse con la debida discreción, prudencia y cautela", indicó, cualidades que no percibe en el PP.