PSOE recalca que hay "poco margen" de acuerdo con PP sobre el Estatuto si sigue con su estrategia de que no haya reforma

Actualizado: sábado, 15 julio 2006 13:06

SEVILLA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Manuel Gracia, manifestó hoy que "poco margen" va a quedar para el acuerdo con el PP sobre la reforma del Estatuto de Autonomía si en el Congreso de los Diputados insiste, a través de las enmiendas a la proposición de Ley, en repetir "la estrategia de buscar argumentos para justificar el que no haya consenso" por considerar que no es necesaria la modificación estatutaria.

En una entrevista concedida a Europa Press, Gracia manifestó que es "muy llamativo que el PP esté planteando en Andalucía exigencias para el consenso que no ha planteado en otras comunidades, como la limitación del mandato del presidente de la Junta o la convocatoria de elecciones andaluzas separadas de otros comicios".

"Ninguna de estas dos cuestiones --apuntó-- se ha planteado ni en la reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana ni en la de Baleares, donde gobiernan los populares, ni tampoco lo han puesto como exigencia en Aragón".

Preguntó también a los populares por qué no han planteando en Comunidad Valenciana o Baleares la lista de competencias a delegar a los ayuntamientos y, sin embargo, en Andalucía la plantean como una "exigencia irrenunciable". Para Gracia, el hecho de que en Andalucía el "listón del PP sea más alto que en otros sitios para llegar al consenso, es algo difícil de explicar".

En cuanto al planteamiento defendido por el PP-A de trasladar al nuevo Estatuto andaluz las cuestiones recogidas en los textos valenciano y balear que han sido pactadas por socialistas y populares y que puedan beneficiar a Andalucía, Manuel Gracia señaló que esa posición del Partido Popular responde a "una auténtica escenificación de teatro y de tramoya, sobre todo, porque hay que plantearse quién establece lo que es positivo para la comunidad andaluza".

"El PP sabe perfectamente dónde están las vías del acuerdo en nuestro Estatuto y que hay cosas que no vamos a poder asumir", indicó Manuel Gracia, quien agregó que si para los populares vale esa oferta debería valer también "que no sea vital para la reforma del Estatuto la referencia a la unidad indisoluble de la nación española o a la patria común e indivisible de todos los españoles, porque esto no figura ni en el texto de Baleares ni en el de Valencia".

Por ello, insistió en que la posición del PP sólo responde a "juegos florales y a estrategias puramente de cara a la galería". Señaló que si este partido quiere de verdad acordar la reforma del Estatuto, sus enmiendas "van a dar la tónica y pondrán de manifiesto si se mueve estrictamente en el ámbito y en el terreno de lo que es la reforma del Estatuto o en materias que no son propias de la modificación estatutaria, sino de leyes ordinarias, como es lo referido a limitación de mandatos del presidente de la Junta o a la publicidad institucional".