Actualizado 03/04/2007 17:02 CET

El PSOE recalca que su oferta de renovar el CGPJ busca evitar que un solo partido pueda bloquear o imponer medidas

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Julio Villarrubia, defendió hoy la última oferta del PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), basada en que un solo partido no pueda ni bloquear ni imponer actuaciones en la instituciones.

En rueda de prensa, Villarrubia explicó que, con la actual composición del CGPJ, cuyo mandato expiró en noviembre de 2006, se ha vivido "la etapa más triste y oscura" de la institución, porque la mayoría del Consejo ha venido siendo "utilizada" por un partido, el PP, que era minoría en el Parlamento.

Según dijo, la oferta del PSOE es una apuesta "clara y rotunda" por oxigenar" la institución permitiendo una mayor pluralidad. Se trata, precisó, de que ningún partido alcance por sí solo a la minoría de bloqueo, establecida en nueve de los 21 vocales, lo que permitiría que en el resto de puestos entraran casi todas las minorías parlamentarias e incluso una asociación, la Francisco de Vitoria, que tradicionalmente se quedaba fuera.

EL PP, MEJOR QUE EL PSOE EN LA OPOSICIÓN.

Frente a las quejas del PP, que asegura estar peor tratado de lo que estaba el PSOE en la oposición, Villarrubia replicó que la actual composición del CGPJ arrancó con once vocales propuestos por el PP (incluyendo al presidente) más el pactado con el PSOE, mientras que los socialistas sólo se quedaron con 7, que en 2004 ya fueron uno menos por la baja de José Antonio Alonso y su nombramiento como ministro.

Agregó que, según la propuesta del PSOE, el PP podría llegar a contar con ocho puestos, empatados con los socialistas, pese a que éstos tienen la mayoría en el Parlamento. "Y Nadie puede imponer por si solo, ni nadie puede vetar por si solo", sentenció.

El diputado socialista se mostró convencido de que, si se abordar la renovación con "buena fe y talante constructivo", se podría llegar a un acuerdo a partir del cual no sería difícil poner los nombres de los vocales. En cualquier caso, se remitió a la respuesta formal del PP, prometida para la próxima semana.