PSOE rechaza los "disparates" que vinculan al CNI con García Calvo y reitera a PP que las vacantes se negocian juntas

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 16:58

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, afirmó este mediodía que el PSOE no va a entrar en "cuestiones disparatadas" en torno a la supuesta implicación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en las circunstancias que han rodeado la muerte del magistrado del Constitucional Roberto García Calvo y aprovechó para recordar al PP que ésta y las demás vacantes del alto tribunal y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) deben negociarse conjuntamente.

Alonso hizo estas declaraciones después de que su homóloga del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, urgiese al PSOE a cubrir la vacante de García Calvo y anunciase una petición de comparecencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para "desmentir" las insinuaciones sobre vínculos del CNI con el magistrado.

"Las instituciones del Estado, y también el CNI, funcionan con pleno respeto a la Constitución y a la legalidad --proclamó el ex ministro de Defensa y de Interior--. No voy a entrar a cuestiones disparatadas como las que apunta el PP".

En rueda de prensa en el Congreso, Alonso aprovechó además para reiterar al PP que no habrá una negociación puntual sobre la vacante de García Calvo, sino que se acumulará a las demás: "El PP pide que se cubra ya una vacante de hace unos días y que sin embargo no se cubran las cuatro que tiene el TC de hace medio año o las 20 del Consejo del Poder Judicial, que llevan año y medio en funciones. Nosotros decimos que hay que cubrirlas todas", resumió.

A su juicio, el PP se encuentra en una "situación crítica" por el revuelo previo a su congreso y avisó a los 'populares', que insisten en cubrir la vacante de García Calvo alegando que este magistrado fue en su día propuesto por el PP, que los miembros del Tribunal Constitucional "no son de nadie y no pertenecen a ningún partido". "No nos gusta que haya dirigentes del PP que aseguren que esa plaza les pertenece --comentó--. No nos parece correcto".