PSOE rechazará mañana en el Congreso las leyes de Memoria Histórica de ERC e IU-ICV porque el Gobierno hará la suya

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 19:20

ERC quiere que el Rey pida perdón por el franquismo e indemnizar a terroristas hasta 1977 e IU-ICV crear un Instituto de la Memoria

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE rechazará mañana en Pleno del Congreso tramitar dos proposiciones de ley sobre Memoria Histórica presentadas, respectivamente, por ERC e IU-ICV, alegando que el Gobierno tiene previsto remitir la suya propia a las Cortes en cuanto sea posible, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Precisamente, ERC e Izquierda Verde han optado por llevar al Pleno las iniciativas que registraron el pasado mes de noviembre ante el retraso en la elaboración del proyecto prometido por el Ejecutivo, que lleva pendiente de presentación desde hace un año.

La proposición de ley de ERC sobre la "memoria histórica republicana y antifranquista" consta de una veintena de artículos y diez disposiciones adicionales, en la última de las cuales se incluye la citada mención al Rey. El objetivo de la misma es "la aplicación de la doctrina de las Naciones Unidas sobre los crímenes contra la humanidad los "cometidos sistemáticamente por la dictadura franquista".

Los republicanos reclaman el reconocimiento jurídico de la condición de "víctimas" para quienes sufrieron persecución y muerte" durante el franquismo como punto de partida para la restitución moral y material de estas personas y de las instituciones públicas, organizaciones y entidades de todo tipo que fueron perseguidas.

Así, se decretaría la anulación de las sentencias dictadas por los Consejos de Guerra, el Tribunal de Orden Público, los tribunales de responsabilidades políticas y por el denominado Tribunal Especial de Represión de la Masonería y el Comunismo. También se prevé una compensación simbólica de 12.000 euros para los cónyuges, parejas o hijos de fusilados en virtud de condenas en consejos de guerra.

ERC demanda también un reconocimiento jurídico y moral para los que militaron en "organizaciones armadas antifranquistas" así como una indemnización económica y los beneficios sociales reconocidos por ley a los exiliados. Según explicó, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, podrán acogerse a estas ayudas los miembros de bandas armadas que actuaron con anterioridad a la Ley de Amnistía de 1977.

HONORES PARA LA GENERALITAT Y EL GOBIERNO VASCO

Otros colectivos para los que se pide un reconocimiento son la masonería, los perseguidos por su orientación sexual, por su cultura, o por su lengua. Entre otros, citan a naturistas, evangélicos, esperantistas, judíos, gitanos y testigos de Jehová.

Asimismo, se reclama la restitución a la Generalitat y el Gobierno vasco de "todos los honores y los bienes que les fueron incautados por el franquismo", así como a los miembros de las fuerzas del orden republicanas que fueron desposeídos de sus cargos por causa de su "fidelidad institucional", como son la Guardia Civil-Guardia Nacional Republicana, Guardia de Asalto, Carabineros, Mozos de Escuadra y Ertzantza.

La proposición de ley prevé también la restitución de los patrimonios incautados, incluido el dinero incautado que conformó el "Fondo de papel moneda puesto en circulación por el enemigo", con un valor actualizado al año en curso; así como de los documentos y los bienes inmuebles. Asimismo, solicitan que la Iglesia retire de lugares públicos las lápidas o símbolos que "discriminen las víctimas de la Guerra Civil entre vencedores y vencidos".

DGS Y VALLE DE LOS CAIDOS

En cuanto a la preservación de los lugares de memoria, ERC plantea que el Valle de los Caídos sea museizado como centro de información y divulgación de la memoria represora, y propone convertir en centros de información históricos el Campo de Concentración de Miranda de Ebro, el edificio de la Dirección General de Seguridad de la Puerta del Sol o el hospital de mujeres de Saturran de Ondarra.

También se propone que los planes educativos incluyan un temario específico sobre la represión política y social, y sobre "el intento de genocidio cultural y lingüístico de las lenguas y culturas vasca, catalana y gallega por parte de la dictadura franquista.

En la misma sesión, el Congreso debatirá la proposición de ley IU-ICV sobre memoria y cultura democráticas cuyo principal objetivo es, según explica promover una política pública estatal de la memoria y cultura democrática que permita divulgar que la democracia actual no hubiese sido posible sin la aportación del antifranquismo.

Entre otros puntos, Izquierda Verde quiere promover una reconversión de las instalaciones del Valle de los Caídos para convertirlo en un centro 'Memorial de Libertad' y en sede del Instituto de la Memoria Democrática --que sería un organismo autónomo dependiente del Ministerio de la Presidencia-- y del Museo de la Represión. El Estado se haría cargo de los gastos que supondría trasladar a sus panteones familiares los restos de Franco y el fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera.

Paralelamente, piden la retirada de todos los símbolos fascistas, signos y nombres en calles y edificios que sean vestigios de la dictadura y la señalización de los espacios emblemáticos de la represión franquista y la oposición antifranquista.

Este grupo parlamentario solicita también la anulación de las sentencias dictadas por los Consejos de Guerra y de todas las jurisdicciones especiales, así como impulsar una política pública estatal destinada a la recuperación de la memoria y al fomento de los valores y principios democráticos y garantizar al acceso de los ciudadanos a los archivos de la memoria histórica y la correcta conservación de los documentos que contienen los archivos militares, policiales y judiciales.

EL MIERCOLES, PREGUNTA A ZAPATERO

Asimismo, sugiere al Gobierno que pida informe al Consejo de Estado declarar delito la apología del franquismo y defiende fijar un protocolo de actuación sobre fosas comunes para su localización, señalización y, en su caso exhumación.

Un día después de que se debatan estas dos proposiciones de ley, momento que ERC e IU-ICV aprovecharán para reprochar al Gobierno que aún no haya redactado el proyecto de ley de Memoria Histórica, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, volverá sobre el asunto en la sesión control al Ejecutivo en el Congreso. En concreto, Llamazares ha registrado una pregunta al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para emplazarle a poner una fecha a su compromiso "con la memoria histórica republicana".